El PSOE pide que los jueces reciban formación sobre violencia machista para tratar casos como el de 'La Manada'

Lectura del fallo de la sentencia del juicio a 'La Manada'.
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2018 17:55:07CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley del Poder Judicial con el fin de impartir a los profesionales que trabajan en la justicia "una efectiva formación y especialización" en el tratamiento de violencia de género. El objetivo, según ha indicado la formación, es una mejor interpretación en casos similares al de 'La Manada'.

Tras conocer la sentencia por abusos sexuales a los cinco acusados, los socialistas han recordado una iniciativa que registraron en el Congreso hace una semana, en la que se recogen "todas las medidas" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en materia de formación, ascenso y criterios de trabajo de la judicatura, la magistratura y el Ministerio Fiscal".

En concreto, se trata de varias de las más de 200 medidas que se acordaron para luchar contra esta lacra, en las que se habla de la formación en materia de género de los miembros de la Administración Pública, así como de los profesionales de la Justicia, a la hora de tratar a las víctimas, así como de valorar las situaciones con perspectiva de género.

"El objetivo es que la Administración de Justicia trabaje con criterios de interpretación correctos de género para interpretar la violencia, poder tratarla procesalmente y emitir pronunciamientos justos", explicó durante la presentación de esta medida la secretaria de Igualdad socialista, Carmen Calvo.

TAMBIÉN PIDEN MODIFICAR EL CÓDIGO CIVIL

Esta propuesta registrada se incluye dentro de la acción del PSOE de convertir en iniciativas legislativas algunas de las medidas más urgentes del Pacto contra la violencia de género, que el Gobierno no está poniendo en marcha. Así, en este mismo 'pack' también se incluye un proyecto de ley de medidas urgentes para la aplicación de este acuerdo que recoge, en primer lugar, la disposición inmediata de los 200 millones de euros correspondientes a 2018 para llevar a cabo estas medidas.

"Estamos cansadas de esperar que el Gobierno esté al principal tema que nos preocupa. No somos otra cosa que la alternativa a un gobierno que no ha querido dedicar estos meses a las reformas legislativas y a poner en lo alto de la mesa la disponibilidad de los fondos (previstos en el Pacto)", explicó la socialista en rueda de prensa.

En la propuesta de ley también llaman a reformar el Código Civil, porque el PSOE entiende que para tocar asuntos como el régimen de visitas a los hijos de los hombres sentenciados por violencia de género "se requiere una reflexión conjunta con el resto de grupos de la Cámara"; así como la de la Ley de Bases de Régimen Local que devolvería las competencias en violencia de género a los consistorios.