Actualizado: jueves, 1 junio 2017 18:48

También da luz verde a una iniciativa para pedir al Gobierno que acuerde con las CCAA la atención a los menores de tres años dependientes

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, que se ha reunido este jueves 1 de junio por primera vez, ha aprobado con los votos del PP y la abstención del resto una moción para instar al Gobierno a que amplíe las medidas de seguridad y accesibilidad en los parques infantiles, después de que un Informe del Defensor del Pueblo denunciara que más del 70 por ciento de estos recintos presentan deficiencias.

A esta iniciativa, defendida por el PP, se han presentado dos enmiendas de Unidos Podemos y del Grupo Socialista, que han sido finalmente rechazadas por el senador 'popular' Valentín Bueno. Como consecuencia de esto, los representantes de estos grupos parlamentarios de la oposición se han abstenido.

Esta Comisión, que se estrena con esta sesión, plantea, con esta moción, a la Administración General del Estado estudiar y, en su caso, aprobar, unas condiciones mínimas de seguridad, que deban cumplir todos los parques infantiles de nueva construcción y establecer un periodo de adaptación para los ya existentes.

Asimismo, la Cámara alta solicita a las comunidades autónomas que carecen de legislación sobre la materia requisitos de seguridad que han de cumplir las áreas de juegos infantiles en lugares públicos y el equipamiento que contengan, y establecer un protocolo de actuación para garantizar un montaje, instalación y mantenimiento correcto de los nuevos elementos de juego.

Por último, insta a los ayuntamientos a que aprueben ordenanzas de requisitos mínimos de accesibilidad de las áreas de juego municipales; incluyan en los planes municipales de accesibilidad las intervenciones en estos espacios; lleven a cabo una adaptación progresiva de las existentes, y efectúen las tareas de mantenimiento y reposición.

MENORES DE 3 AÑOS DEPENDIENTES

Asimismo, el Senado ha dado luz verde por unanimidad a una iniciativa del Grupo Socialista para pedir al Gobierno que alcance los acuerdos necesarios con las CCAA y colectivos que trabajan con menores de tres años dependientes, para la dotación económica suficiente que posibilite la atención integral de estos menores.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, Francisco David Lucas, ha expuesto que "el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas a la atención sanitaria preventiva y al tratamiento médico, psicológica y funcional ha sido puesto de relieve en diversos documentos como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea".

Además, ha recordado el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 2013 sobre criterios comunes, recomendaciones y condiciones de los planes de atención integral a menores de tres años en situación de dependencia o riesgo de desarrollarla.

Sin embargo, el senador 'socialista' ha precisado que hasta la fecha, este acuerdo "no se ha dotado de los recursos económicos suficientes para poder alcanzar los objetivos que se perseguían" sino que "más bien al contrario, se ha producido una drástica reducción de recursos".

A esta moción se ha presentado una enmienda del PP en la que solicitaban que se incluyera a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el trabajo y defensa de los derechos de los menores dependientes, que ha sido finalmente aceptada por los socialistas.

Más noticias

Leer más acerca de: