Una plataforma ocupa un bus turístico contra la subida del transporte público en Barcelona

Ocupación de un Bus Turístic de la plataforma 'No paguem'
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 enero 2013 16:58

Llama a los usuarios a la "desobediencia civil" y no pagar el billete el próximo miércoles


BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma ciudadana ha ocupado este sábado un Bus Turístic de Barcelona contra la subida del billete del transporte público, y ha convocado a la "desobediencia civil" el próximo miércoles instando a la ciudadanía a no pagar el billete.

Según ha explicado Isa Garnika, miembro de la plataforma, con esta acción están reivindicando que rechazan "la subida del transporte público porque es injusta y afecta a las clases bajas", y que llega en un momento en que se están recortando los salarios.

"Queremos que sea realmente transporte público y gestionado por la población y pedimos a los partidos del Parlament que se hagan cargo de esta reivindicación, que es justa y afecta a toda la población", ha resaltado Garnika.

La T-10, el bono de diez viajes y que es el más utilizado, ha pasado a costar 9,80 euros para una zona, un 3,7% más, y la T-50/30 es el bono con un aumento relativo más significativo, pasando a costar 39,20 euros la de una zona, un 4% más.

En la presentación de este movimiento han entrado en un autobús turístico portando pancartas en las que se podía leer 'No paguem'.

Garnika ha explicado que con ello convocan a que el miércoles los barceloneses suban al transporte público sin pagar, llamando "a la desobediencia civil contra la subida del precio del transporte público que no está justificada".

Además, ha afirmado que seguirán manifestándose hasta que consigan que se dé marcha atrás a la subida porque "cada vez hay más gestores que no se recortan el salario".

Como alternativa, este movimiento plantea que el transporte público sea gratuito para personas en situación de pobreza y jubilados, de forma que no pretenden que sea gratis para todos sino que se busque una vía intermedia.