Actualizado 04/03/2010 18:07

Los editores de diarios lamentan las "inexactitudes" de un reportaje en 'Informe Semanal'

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha lamentado la serie de "inexactitudes" y "parcialidades" sobre el sector de la prensa, que, a su juicio, contenía el reportaje 'La tormenta de papel', emitido el pasado sábado 27 de febrero, por TVE en el programa 'Informe Semanal'.

Los editores se quejan en un comunicado de que el espacio cifraba la caída de venta de diarios "entre el 30 y 40 por ciento", citando a los quiosqueros, cuando según la estimación de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) el descenso real en 2009 fue del 6 por ciento. Además, señala que la cifra dada en el reportaje "tampoco se corresponde con la evolución de lectores y lecturas suministrada por organismos independientes como el Estudio General de Medios (EGM)".

Asimismo, la asociación lamenta "el tono catastrofista" con que "se hilvanan" las entrevistas a diversos directores de diarios, que forman parte de la propia asociación, y que, en su opinión, no sólo hablaron sobre los aspectos negativos que afectan al sector, sino que también destacaron "tanto la especial sintonía de los diarios impresos y digitales como sus múltiples oportunidades de desarrollo".

"Los editores consideran especialmente grave que tales inexactitudes y parcialidades provengan de un medio de comunicación público, y que por lo tanto debería tratar con equidad y con total rigor la interpretación de los cortes de los personajes entrevistados", afirma AEDE.

Por último, los editores critican a TVE por "aprovechar un momento de profunda crisis económica para cargar las tintas contra otro medio de comunicación muy concreto", sin tener en cuenta que el resto de medios, como la radio o la televisión, también se han visto afectados por el descenso de la inversión publicitaria. Además, lamentan que no se consultara a ningún representante de la asociación o se citara al Libro Blanco de la Prensa Diaria.

UN REPORTAJE SOBRE "HÁBITOS DE CONSUMO"

Por su parte, fuentes de TVE consultadas por Europa Press, explicaron que la información en cuestión trataba "sobre hábitos de consumo" en el que "se pretendía contar que la gente ya no va sólo al quiosco con un euro a por su periódico", así como que "el mundo ha cambiado en materia de información". "El reportaje quería reflejar la crisis del papel y la convivencia que se impone con otros medios gratuitos y web y con ese objetivo se hizo", subrayaron.

Asimismo, señalaron que en la información se citaba la fuente, que es la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), que aseguró que la venta de periódicos en quiosco "ha caído entre un 30 y un 40%", datos que se elaboran a partir de los recibos de venta, según explicó fuera de cámara su presidente, Enrique Fernández. Además, las mismas fuentes aseguraron que los directores de periódicos entrevistados, sin dar porcentajes, confirmaron el descenso de la venta de papel.

Por otro lado, desde TVE se afirma que "nunca se dramatizó en el texto" del reportaje, y se recuerda que fue uno de los directores entrevistados el que afirmó que "la crisis económica es insoportable para el mundo de la economía y para los medios de comunicación también" y añadió que "todo eso en una coctelera hace de esto, sino una bomba de imprevisibles consecuencias, sí de difícil solución".

Por último, en cuanto a por qué no fueron entrevistados miembros de AEDE, TVE señaló que "se seleccionaron a cuatro prestigiosos periodistas, directores de cuatro diarios, profesores de la facultad y jóvenes que hablaban de nuevas tendencias, porque el reportaje era sobre hábitos de consumo".