Almería.-Juan Carlos López (PSOE) promete "talante" tras ser elegido presidente de Diputación con los votos de PAL e IU

Actualizado 16/07/2007 16:49:26 CET

ALMERÍA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El socialista Juan Carlos López Usero, quien inicia una etapa "marcada por el talante" según sus palabras, fue proclamado hoy presidente de la Diputación Provincial de Almería durante la sesión constitutiva de la corporación de la institución supramunicipal con los preceptivos 15 votos a favor de los miembros de su grupo, PAL e IULV-CA y en blanco de los 12 diputados del PP.

Usero, quien se mostró emocionado tras recibir el bastón de mando de manos de su predecesor y ahora vicepresidente primero de la Diputación, José Añez (PAL), respondió con besos y la mano sobre el corazón a los aplausos de los asistentes que abarrotaban el Patio de Luces del Palacio Provincial donde se inició el acto pasado el mediodía y con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

El presidente de la institución supramunicipal comenzó su discurso con la mano tendida a la oposición para, según aseguró, "dejar clara la predisposición" del nuevo equipo de gobierno a que el diálogo sea la "característica que lo impregne" y se limitó a felicitar concisamente a su predecesor y socio "por una labor desarrollada con algunas dificultades".

Ya mirando al futuro, Usero desgranó los cuatro ejes de la gestión del PSOE al frente de la Diputación Provincial: competitividad, innovación, sostenibilidad y solidaridad que marcarán una nueva etapa que, según auguró, "permitirá a la institución formar parte del engranaje diario de los ayuntamientos lo que --continuó-- supone un salto cualitativo con respecto a lo hecho hasta ahora".

El presidente de la Diputación prometió, asimismo, "trabajo codo con codo" con la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios, Proder y, "en fin, todos aquellos colectivos que tengan algo que decir y con los que queremos mantener una línea de diálogo fluida".

Explicó, además, que aplicará en su gestión la "gobernanza", una nueva manera de gobernar devenida de la sociedad del conocimiento y sobre la que disertó ampliamente para marcar como objetivo la atención prioritaria a los municipios de menos de 20.000 habitantes "sin titubeos y ante otras cuestiones más etéreas".

PP INVITA A "SOLTAR LASTRE"

Más crítico con la anterior corporación provincial donde "los compañeros hicieron su labor en las condiciones más adversas de la democracia" se mostró en su discurso institucional el portavoz del PP, Eugenio Gonzálvez, quien instó al nuevo presidente a no "admitir el chantaje" y "no dudar en soltar lastre" si así se produjese, en clara referencia al PAL.

Si bien recalcó que no es "tiempo de reproches, sino tiempos nuevos y de esperanza", Gonzálvez abogó por trabajar en recuperar "el prestigio de esta casa" y ofreció al PSOE la "máxima lealtad y respeto al desempeño de su labor", eso sí matizó, "desde una oposición vigilante que estará en cada calle, cada esquina, cada camino y carretera para que este apoyo no suponga un cheque en blanco".

El portavoz del PP propuso, asimismo, ya en la sesión constitutiva la elaboración de un Plan Provincial que, según afirmó, "sea capaz de marcar las líneas de desarrollo para los años futuros y especifique las alternativas existentes para evitar que los ayuntamientos caigan en la desidia".

Por su parte, el diputado provincial de IU-LV-CA, Antonio Juan Romero, apostó decididamente por el municipalismo en su discurso y por convertir a la Diputación Provincial en la "tabla de salvación" de los ayuntamientos "saturados de necesidades".

Ofreció también una labor de oposición "equilibrada, de trabajo constructivo desde la utopía y la transformación" y pidió el "consenso en las decisiones de la corporación" que, según aseguró, "depende" del equipo de Gobierno.

La constitución de la nueva corporación provincial quedó pendiente tras los comicios del pasado 27-M del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el recurso contencioso-electoral presentado por el PP contra la proclamación de electos en Carboneras por un presunto "fraude" del voto por correo.

El Ayuntamiento de Carboneras fue el único de la provincia que no se constituyó el pasado 16 de junio, lo cual retrasó también la formación de la nueva corporación provincial.