Almería.-Memoria.- Memoria y Libertad acusa al alcalde almeriense de negar un monumento a los "caídos por el franquismo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:06

ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Memoria y Libertad' de Almería acusó hoy al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), de ser "el único de España" que niega un monumento a los "caídos por el franquismo" en la ciudad.

En rueda de prensa, el presidente del colectivo, Francisco Ortega, lamentó que en 2002 presentó al equipo de gobierno municipal un primer proyecto de monumento a los muertos del bando republicano que "quedó perdido", a pesar de que el Ayuntamiento pidió a la Junta una subvención de 5.000 euros que luego devolvió al no ejecutar la actuación.

'Memoria y Libertad' está ahora recaudando fondos para levantar un monolito en el cementerio de San José (Almería) en recuerdo de los 371 fusilados enterrados en las fosas comunes del camposanto donde, según Ortega, el Ayuntamiento ha construido unos nichos "de los que está sacando beneficios".

La asociación explicó que este monolito que pretende levantar no se trata de un monumento "político" sino de "un lugar para el recogimiento de los familiares y para recordar a nuestros seres queridos" y reclamó la eliminación de los símbolos franquistas de las calles almerienses.

Por su parte, el delegado provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Ceba, mostró su apoyo a dar un "reconocimiento moral" a las familias de los fallecidos y anunció una nueva ayuda de 5.000 euros para contribuir a la construcción del monolito, que se irá ejecutando con materiales como piedra o mármol a través de subvenciones.

Ceba destacó que, desde el año 2001, el Gobierno regional ha concedido 236 subvenciones por valor de 787.000 euros a personas físicas y otros 121.000 euros a siete asociaciones y entidades con el fin de "recuperar la memoria" de los fallecidos "a consecuencia el franquismo".

Contenido patrocinado