ALMERIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Almería, César Carini, informó hoy de que el Servicio de Orientación Jurídica de la Junta dirigido a las personas mayores atendió en la provincia un total de 415 consultas durante 2005.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general detalló que las pensiones, herencias, testamentos y la vivienda son las cuestiones que más preocupan a las personas mayores en Almería y explicó que este programa, que tuvo un coste económico en 2005 de 11.150,40 euros, se aplica en 16 centros de día de la Junta en la provincia.
Carini explicó que una vez a la semana los centros de día cuentan, durante una hora y media, con la presencia de un letrado designado por el Colegio de Abogados correspondiente para atender las preguntas que las personas mayores les formulen, o para orientarles jurídicamente a través de un turno específico creado a tal efecto.
"Este servicio gratuito de atención personalizada permite a las personas mayores plantear directamente al abogado consultas jurídico-legales" y es que "es un sector de la población que, en muchos casos, desconoce algunos de sus derechos", afirmó.
Para poder optar a este servicio, los usuarios tienen que ser titulares de la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco en cualquiera de sus modalidades y ser socios del centro de día. Esta medida no comprende actuaciones de carácter judicial, como es el caso de celebraciones de juicios, que podrán solicitarse, en su caso, a través del servicio de asistencia jurídica gratuita impulsado por la Consejería de Justicia.