Almería.- Tribunales.- Condenan a una abogada de Ecologistas en Acción a pagar 18.000 euros al juez Cobo por calumnias

Actualizado 02/07/2007 19:24:47 CET

El colectivo conservacionista anuncia que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial

ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Almería, Otilia Fornieles, ha condenado a la letrada de Ecologistas en Acción de Almería Pilar Rodríguez al pago de una multa a razón de seis euros diarios durante seis meses y de una indemnización de 18.000 euros al magistrado Tomás Cobo al considerarla responsable de un delito de calumnias.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la jueza consideró que las expresiones "torticero", "cinismo" o "ladinamente" que la abogada utilizó en un escrito de recurso interpuesto contra una sentencia del magistrado, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería, son "objetivamente calumniosas" y que sus afirmaciones sobrepasan "el ejercicio del derecho de defensa", según adelantó hoy el diario 'El Mundo'.

El escrito presentado por Rodríguez, en junio de 2002, recurría una sentencia del juez Cobo favorable al Ayuntamiento de Níjar (Almería). La sentencia hacía referencia a tres resoluciones municipales que perjudicaban a Rodríguez y su familia. En concreto, la que establecía que no pudiese realizar ninguna obra en su casa, salvo demolerla, fue calificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que condenó al Ayuntamiento nijareño por desvío de poder, como "injusta y arbitraria".

La segunda decisión del consistorio nijareño imponía un vial y una zona peatonal carentes de utilidad pública dentro de la finca del padre de la letrada. La tercera le obligaba a la reparación de una cornisa en un edificio de seis copropietarios, al resto de los cuales, sin embargo, no se les obligaba a hacerlo.

Rodríguez ha llevado a cabo numerosas denuncias y actuaciones ante tribunales por irregularidades urbanísticas y ambientales relacionadas con el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) y se ha convertido en estandarte de lo que los colectivos conservacionistas califican como "un recrudecimiento" de los casos de ecologistas procesados por injurias en relación con actuaciones en defensa de la legalidad urbanística.

Ecologistas en Acción denunció en 2006 ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta 19 "irregularidades" en algunos juzgados de Almería y llegaron a pedir amparo vía postal al ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ante lo que consideran "un acoso especialmente dirigido hacia los abogados del colectivo".

La propia Rodríguez reveló a Europa Press que interpondrán recurso contra la sentencia de la jueza Otilia Fornieles ante la Audiencia Provincial de Almería en base a cuestiones como "la libertad de expresión en el ejercicio de la defensa del letrado" y la "negación de permiso" para grabar el juicio.