Macael presenta el mortero gigante más grande del mundo hecho con mármol

Mortero gigante realizado en mármol Blanco Macael
EUROPA PRESS
Actualizado 18/03/2015 17:48:09 CET

MACAEL (ALMERÍA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Macael (Almería) va a iniciar este jueves la instalación del mortero de mármol Blanco Macael más grande del mundo con el que se pretende batir un récord Guiness y arrebatar el título que, según ha explicado el alcalde de la localidad, Raúl Martínez, ostenta actualmente una ciudad de Puerto Rico con una réplica tres veces menor hecha en madera.

Según ha explicado el regidor a Europa Press, se ha preparado ya la superficie en la lucirá esta monumental pieza de 50.000 kilos que se sostendrá sobre una lámina de mármol blanco entre la Avenida Andalucía y la Avenida de Ronda de la localidad.

Esta pieza, que se enmarca entre las acciones emprendidas por la localidad en cumplimiento de su plan turístico, imitará a la perfección un mortero clásico hecho en mármol, de forma que el instrumento que se utiliza para machacar los ingredientes conocido como mano se realizará en mármol Amarillo Macael.

El conjunto, que precisará de una grúa de gran tonelaje para su instalación, contará así con unos 5,8 metros de altura y una anchura en su base de tres metros de diámetro que se elevará hasta los 5,4 en la parte superior del vaso.

La talla del mortero gigante se inició hace cerca de cuatro meses. En su elaboración han participado las empresas Grupo Cosentino y Pimar Stone, que han cedido el material con el que se ha elaborado. Asimismo, Arriaga Artesanos del Mármol se han dedicado a esculpir esta obra que está valorada en cerca de 300.000 euros y por la que, finalmente, el Consistorio abonará unos 25.000 euros gracias a los colaboradores.

RÉPLICA DEL PATIO DE LOS LEONES

El alcalde ha señalado el reclamo turístico que supone esta pieza que "se ve habitualmente en los programas de cocina" y que conforma un elemento hecho "icono" del municipio como es la piedra natural. En este sentido, el Consistorio prevé próximamente la instalación de una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra en la Plaza de la Constitución.

En esta línea, el primer edil macaelense ha explicado que la fuente ya se ha elaborado con todo detalle, desde el vaso hasta cada una de las piezas que lo sujetan, con lo que se prevé su colocación en el mes de mayo una vez que se haya terminado la obra iniciada para cambiar la solería de la plaza, que irá en blanco y gris.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por