Crespo: La llegada de inmigrantes en patera a las costas andaluzas ha aumentado un 24% en lo que va de año

Presentación campaña Salvamento Marítimo
EUROPA PRESS
Actualizado 23/07/2012 17:31:18 CET

ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que el número de ciudadanos extranjeros llegados a las costas andaluzas de forma irregular mediante una patera se ha elevado un 24 por ciento en lo que va de año con respecto a las cifras de 2011, de manera que ha cifrado en unas 3.000 personas las que han sido rescatadas por el servicio de Salvamento Marítimo a lo largo de litoral y el mar andaluz.

Así lo ha señalado durante su intervención en la presentación de la Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas que ha tenido lugar en el Aeropuerto de Almería, en la que ha precisado que, pese al aumento de estas cifras, no ha habido que lamentar ningún desaparecido. Asimismo, ha precisado que la inmigración ilegal por mar afecta en un 85 por ciento del total a Andalucía y, a su vez, a un 30 por ciento a Almería.

De esta manera ha resaltado la "importancia" que tiene el que "en tiempo de crisis" se apueste por la "seguridad" y "reforzar los rescates", con lo que ha señalado que el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, cuente con once aviones, dos de ellos en Andalucía, y cinco helicópteros --también dos en la región andaluza--, para defender medioambientalmente el litoral y detectar las situaciones de riesgo para las personas en el mar.

A la presentación, en la que se ha mostrado el nuevo hangar de Salvamento Marítimo en el que se aloja el helicóptero Helimer AW 139 y su tripulación, ha asistido también el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, el jefe del centro de Almería, Miguel Zea, y el capitán marítimo de Almería, Simón López, quien ha hecho un repaso a las novedades de la campaña que tiene como objetivo fomentar la prevención y seguridad en la práctica de actividades náuticas.

La campaña apuesta en esta edición por las nuevas tecnologías, con lo que se sirve de las plataformas www.seguridadnautica.es y www.salvamentomaritimo.es para ofrecer miniguías con consejos básicos de seguridad y la posibilidad de consultar los radioavisos del sistema de seguridad del Sistema Mundial de Socorro. Igualmente, a través de la red social Twitter, se ofrecerán consejos concretos durante todo el verano a través de la cuenta @salvamentogob.

EMBARCACIONES DE RECREO

Desde los órganos dependientes del Ministerio de Fomento se ha indicado que del total de las emergencias atendidas durante la campaña de verano en Andalucía, Ceuta y Melilla se atendieron 364 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, de las que 87 estuvieron relacionadas con actividades recreativas y cinco con actividades subacuáticas. En todo el año se atendieron 1.210 emergencias en aguas andaluzas.

Por otra parte, durante la campaña de verano de 2011, Salvamento Marítimo atendió 2.291 emergencias de las 1.114 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. También asistió emergencias no relacionadas con buques, 68 relacionadas con actividades subacuáticas y 403 con actividades recreativas como motos de agua o deportes náuticas. En España en todo 2011, el 54 por ciento de las emergencias fueron relacionadas con embarcaciones de recreo, esto es, 2.086 de 3.885 actuaciones.