Gabriel Aguilera, profesor de la Universidad de Almería y director del curso. - UAL
ALMERÍA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Almería (UAL) oferta este mes de julio el curso de verano 'Generosidad que transforma vidas: tu vida y la de las demás', que se celebrará el día 11 de ese mes en el Círculo Mercantil de Almería. Este encuentro, dirigido por Gabriel Aguilera y Magdalena Cantero, "busca explorar cómo la generosidad no es solo una acción externa, sino un estado interior que puede cultivarse y expandirse a través de prácticas conscientes y actitudes positivas".
En un comunicado, la UAL explica que este curso se centra en mostrar cómo las cualidades humanas relacionadas con la generosidad, como la gratitud, la compasión y la resiliencia, fomentan una mayor conexión social y altruismo en las comunidades, además de aportar beneficios significativos para la salud emocional y mental de las personas. La práctica consciente de la gratitud, por ejemplo, "fortalece la resiliencia ante las adversidades y refuerza los vínculos sociales, mientras que técnicas como el 'mindfulness' y el cultivo de la compasión promueven estados mentales positivos, reducen el estrés y hacen que el altruismo sea más sostenible y gratificante tanto para quien da como para quien recibe".
Sus ponentes serán Philippe Tobler, investigador en neuroeconomia de la Universidad de Zurich y Andrés Martín Asuero, director del Instituto esMindfulness. Este evento, "con proyección internacional", contará con traducción simultánea en inglés, "dado el perfil destacado de los ponentes", y con la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. El curso "fortalece la presencia de la UAL en el ámbito internacional y promueve su imagen como sede de referencia en temáticas de bienestar y compromiso social", ha destacado la Universidad.
Entre los objetivos del curso, según abunda, se encuentran describir los diferentes aspectos de la generosidad como una fuerza transformadora, analizar sus efectos positivos desde la neurociencia comportamental y mostrar cómo cultivar la generosidad a través de la compasión y la gratitud puede mejorar nuestro bienestar personal y social. "Este curso busca, en definitiva, ofrecer herramientas prácticas para afrontar los desafíos del mundo actual desde una perspectiva más generosa y consciente", zanja.