Griñán apela a la "unidad de todos" para recuperar la confianza de mercados y consumidores en el sector hortícola

Griñán.
Europa Press
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:34

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apelado esta tarde a la "unidad de todos" para hacer fáctible la recuperación de la confianza de los mercados y consumidores en las frutas y verduras españolas ante la evidencia de que no hay "nada que indique" que la enfermedad mortal provocada por un brote de 'E.coli' "tiene relación con Almería o España" y ha abogado por "tirar todos en la misma dirección" ante una crisis alimentaria que está "causando un daño irreparable y caos sin ninguna razón" al trabajo "espléndido" de un sector.

Griñán, quien ha mantenido una reunión en un hotel de la capital almeriense con representantes del sector, ha asegurado que, en este momento, es "muy importante" que, entre todos, se certifique la realidad de una producción que "se realiza con todas las garantías y controles, y, por consiguiente, --ha ahondado-- que es una de las más avanzadas del mundo" y ha reiterado que la prioridad es recuperar "rápidamente" ese "intangible" que es la confianza de los mercados europeos y, en especial, del mercado alemán. "Esto no puede violentar la conciencia de nadie", ha apuntillado.

"Se tiene que saber y se tiene que ver que se hacen las cosas bien", ha subrayado para, a continuación, apuntar que, a su juicio, esa defensa de la realidad productora hortofrutícola andaluza y española es "racional y objetiva" y no propia del "patriotismo". Al hilo de esto, ha advertido de que la alerta sanitaria, cuya retirada inmediata ha vuelto a urgir, ha empezado a afectar a otros cultivos como la fresa y que, incluso, "podría afectar al turismo" y ha lamentado el "profundo desconocimiento" del campo español.

El líder del Ejecutivo andaluz ha afirmado que es "importante" en estos momentos que se "sepa pronto" porque se ha producido esta situación y ha sugerido que, quizá, sea procedente una modificación de la normativa europea que recrudezca su exigencia a las exportaciones agroalimetarias cuando estas salen de las fronteras de origen o lo que es lo mismo, reforzar la trazabilidad en destino.

Sobre las primeras acciones que van a adoptar las administraciones, ha detallado que "todas las fuerzas" se van a poner en "política internacional", donde, ha añadido, el Gobierno español "va a dar la cara por esta magnífica producción" frente a una alerta sanitaria decretada por Alemania "sin seguir los criterios que fija la UE". Especialmente crítico se ha mostrado en este punto al tildar la gestión alemana del brote infeccioso de 'E.coli' como "casi una calumnia" y ha garantizado que desde el ejecutivo tanto autonómico como español "se va a apoyar las demandas individuales y colectivas" y se va a "cooperar" para que los perjudicados puedan certificar los daños ocasionados por la citada alerta que, ha exclamado, "ha liado la de Dios".

Al margen del recurso de los fondos de compensación europeos, cuya activación se va a solicitar, Griñán ha adelantado que se van a estudiar medidas para favorecer al sector hortofrutícola que pasarían por "moras tributarias y de las cuotas de la Seguridad Social" y se va a emprender una campaña de difusión nacional e internacional para que la ciudadanía "conozca como se trabaja". "No se puede decir que no hay controles, que no hay esmero y, sobre todo, no se puede hacer una acusación generalizada y señalando con el dedo a Andalucía. Eso sí que me ha dolido", ha remarcado.

Así, Griñán ha asegurado con respecto a la actuación alemana que es como "cuando se rompe una almohada de plumas y luego no se pueden volver a meter, creando un auténtico problema" y ha cuestionado que no se haya seguido el procedimiento europeo para este tipo de situaciones. "No se si esas acusaciones hechas alegremente son de una senadora, de una ministra o de quien, pero se ha liado la de Dios y eso es lo que tenemos que evitar verdaderamente" para no causar "daños a un país y a miles de personas".