20D.- Podemos, "convencido" de obtener diputados, anuncia mecanismos para que rindan cuentas ante los gaditanos

Laura Mingorance, portavoz de Podemos en Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 9:55

CÁDIZ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Cádiz se ha mostrado "convencido" de que obtendrá diputados por la provincia tras los comicios generales del próximo 20 de diciembre y, según ha anunciado, se articularán mecanismos para que cada cierto tiempo rindan cuentas de su trabajo en la Cámara ante los gaditanos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha indicado que tienen confianza en conseguir unos "buenos resultados", pues el partido ha ido "creciendo elección tras elección" y, además, en esta ocasión cuenta también en la provincia con "el aval" del trabajo que está realizando Podemos desde ayuntamientos como el de Cádiz o el de Puerto Real.

Según ha manifestado, dichos ayuntamientos y otros gobernados por Podemos en la geografía nacional han demostrado, pese a "todos los límites competenciales y económicos" y el "fuerte endeudamiento" de las administraciones locales, que "nuestras lealtades están con la mayoría social y que se pueden hacer las cosas de otra manera".

Respecto a la candidatura por la provincia ha dicho que se compone de profesionales "heterogéneos y comprometidos" que "trabajarán realmente por los interese de los gaditanos y al servicio de éstos".

Ha abundado que de los candidatos podría decir que son "los mejores", pero "no es suficiente" para Podemos, que se autoimpone "una serie de vacunas para garantizar que las personas que van en las listas no lo hacen por intereses personales", como son la posibilidad de revocación, la limitación temporal en los cargos y de las retribuciones a tres salarios mínimos.

Según ha destacado, eso constituye "una garantía" que "distingue" a los candidatos de Podemos de los de otros partidos que llevan en sus listas a personas que "han hecho de la política una profesión" y, por tanto, "están limitados para defender los intereses de sus representados en la medida de que cada decisión puede, en cierto modo, hacer peligrar su propio trabajo".

A ello, ha añadido que están "explorando las fórmulas" para que los cargos electos de Podemos en el Congreso y el Senado realicen "actos de rendición de cuentas ante los gaditanos", tal y como ha apuntado que hizo el gobierno local de Cádiz al cumplir 100 días al frente del Ayuntamiento.

LA CAMPAÑA

Preguntada sobre lo que espera del resto de partidos en la campaña, ha señalado que, "lamentablemente, algunos partidos llevan haciendo campaña contra Podemos desde que nació". A su juicio, eso "es sintomático de que han vivido muy tranquilos con sus sillones asegurados y metiendo la mano en el cajón de lo público sin que pasara nada".

Lo "deseable", según dice, es que determinados partidos hicieran una campaña "defendiendo lo suyo sin intentar desprestigiar al contrario utilizando mentiras". No obstante, tiene "pocas esperanzas" en ello, máxime teniendo en cuenta el ejemplo del acto celebrado en Cádiz por el PP para analizar "las supuestas 'malas prácticas de los alcaldes radicales'".

Podemos, por su parte, se va a limitar a presentar sus propuestas y "no vamos a entrar en la mentira", aunque sí pondrán sobre la mesa lo que "no nos gusta de lo que otros proponen y de lo que han hecho hasta el momento", ya que les parece "muy importante que la ciudadanía tenga memoria a la hora de votar".

A juicio de Mingorance, "como en anteriores elecciones", Podemos "se irá superando conforme avance la campaña". Considera que esto es una consecuencia de que, más que en el marketing, su partido "pone el acento en el contacto con la gente", que es donde entiende que se hacen "más fuertes". Argumenta que "en ese contacto ven que somos gente normal que busca lo mismo que ellos, que es que la mayoría social pueda vivir sin miedo a perder su trabajo o su casa".

OPORTUNIDAD DE "CAMBIO REAL"

La portavoz de Podemos Cádiz ha resaltado la importancia de estas elecciones en la medida de que "después de mucho tiempo suponen una oportunidad de cambio real", para poner las instituciones "en manos de la ciudadanía" mediante herramientas de participación para "tener siempre los oídos y los pies en la calle" frente a quienes han venido en los últimos tiempos "gobernando de espaldas a la gente".

Rechaza que estas elecciones sean percibidas como "una disputa entre unos cuantos candidatos para acceder a la Moncloa", pues se trata de decidir "entre las políticas de siempre --que, en su opinión, encarnan PP, PSOE y Ciudadanos-- y las nuevas que van a poner en el centro los intereses de la mayoría social".

En este sentido, considera "muy importante" que los gaditanos sepan que lo que voten el 20 de diciembre tendrá "incidencia directa en el endeudamiento de los ayuntamientos, en la reforma de la administración local y, en definitiva, en temas que hoy por hoy recortan la soberanía de los municipios y los atan de pies y manos para llevar a cabo políticas que satisfagan las necesidades de sus ciudadanos".

Por ello, ha insistido en que "cuando votemos hay que tener en cuenta si queremos que nuestros municipios no se vean ahogados", pues sus posibilidades dependen de las políticas estatales, destacando en este punto que, "sean los problemas de su competencia o no, los ayuntamientos son siempre la institución más cercana y a la que acuden los vecinos a pedir socorro".