Actualizado 19/08/2017 18:04 CET

La 50 Fiesta de la Bulería de Jerez (Cádiz) acogerá un homenaje a 'Juan de la Plata' y la Cátedra de Flamencología

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la 50 Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera (Cádiz) comienza este lunes 21 de agosto, abriendo una semana festiva que culmina el sábado día 26 con el gran espectáculo coral 'La Tierra y el Cante' en cuyo prólogo el Ayuntamiento rendirá homenaje al prestigioso periodista y flamencólogo Juan Franco Martínez, conocido por su firma 'Juan de la Plata', así como a la Cátedra de Flamencología, por ser creadores en 1967 de "una de las fiestas más decanas y consolidadas del ámbito flamenco nacional".

Según ha informado en una nota el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento jerezano, Francisco Camas, con este homenaje "se reconoce la labor de quienes apostaron por un evento en el que Jerez y su compás más característico se alzaron con un protagonismo absoluto, creando una fiesta que ha reunido a lo largo de su historia a miles de aficionados al flamenco".

Asimismo, se entregará una placa conmemorativa a la familia de Juan de la Plata, fallecido en 2015, y a miembros de la Cátedra de Flamencología.

Los tres "grandes" espectáculos corales, cuyo escenario será el Alcázar de Jerez los días 24, 25 y 26 de agosto, son el eje vertebrador de una semana de actividades en la que se han implicado las academias de baile y otras entidades locales, que han programado junto con el Ayuntamiento y desde el 21 de agosto, un completo calendario de cursos de formación en torno a la bulería, tanto en el cante, como el baile y el toque.

También habrá cursos de fotografía, un 'flashmob' y una Ruta del Duende, que aunará tres elementos "distintivos" de Jerez, como son su patrimonio monumental, el flamenco y el vino.

Asimismo, la ONCE ha presentado el pasado jueves en el Ayuntamiento un cupón conmemorativo de los 50 años, que se sorteará el 23 de agosto, durante la semana de celebración y que supone la difusión de la fiesta a nivel nacional, con la puesta en venta de cinco millones y medio de cupones.

Esta programación "conforma un calendario muy atractivo y completo diseñado para todos los públicos, desde los cabales más exigentes hasta los neófitos y en el que el arte jondo cobra el protagonismo absoluto y contundente que merece el 50 aniversario de una fiesta" que exalta el compás flamenco distintivo de Jerez, ha señalado el teniente de alcaldesa.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La primera de las actividades programadas es un 'flashmob' protagonizado por la bailaora María José Franco, que tendrá lugar en la Plaza del Arenal el lunes 21 de agosto a las 20,30 horas.

El día 22, a las 21,00 horas, la Peña de la Bulería acogerá el 'Encuentro 50 Fiesta de la Bulería' que reunirá a artistas, participantes en las actividades culturales y formativas, peñas flamencas, miembros de la Cátedra de Flamencología, integrantes de la Mesa del Flamenco y el Consejo Consultivo del Flamenco, así como otras personas vinculadas a la Fiesta de la Bulería.

Juan Valencia Carpio 'Juanito Mojama' será el protagonista el día 23 de agosto con la ubicación de una placa conmemorativa del 125 aniversario de su nacimiento en su casa natal de la calle Honsario, número 12.

Según ha explicado el director del programa de Onda Jerez Radio 'Los Caminos del Cante' e impulsor de esta iniciativa, Jose María Castaño, 'Juanito Mojama' fue "uno de los cantaores más decisivos de la historia del gemido jerezano, si bien en vida nunca tuvo el reconocimiento que mereció".

ESPECTÁCULOS EN EL ALCÁZAR DE JEREZ

Los tres espectáculos corales de la Fiesta de la Bulería comienzan el jueves 24. Las entradas son numeradas y tendrán un precio de 20 euros, establecido por la normativa municipal, y están a la venta en 'tickentradas.com', Flamenco Fátima Canca y la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal donde hay instalada una máquina de 'tickentradas.com'.

En los eventos, el Ayuntamiento ha "continuado la línea argumental, iniciada con un destacable éxito el año pasado, de ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de formar parte de este evento; abrirse a otras localidades hermanas y celebrar, el último día, una gran fiesta de la Bulería conmemorativa de este 50 aniversario", ha señalado el teniente de alcaldesa.

Estos eventos se han diseñado con un formato "susceptible de exportarse fuera de nuestras fronteras, como el 'Suena Jerez' que se celebró el año pasado", ha destacado Francisco Camas, que ha recalcado que "son precisamente los jóvenes talentos quienes abrirán el jueves 24 de agosto el calendario de espectáculos musicales".

Con su trabajo 'Bodas de Oro', Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' quien ha afrontado la dirección artística y musical de un espectáculo que rendirá honores a las más destacadas figuras del cante, el baile y el toque que han pasado por la Fiesta de la Bulería en sus 50 años.

La segunda parte consiste en un 'Canta Jerez' de 2017 con la materia prima flamenca de la actualidad, contando con cantaores jóvenes de la tierra del flamenco, y otros con "más veteranía y experiencia".

Este homenaje al legendario disco 'Canta Jerez', que contó con voces "trascendentes" del flamenco jerezano como Fernando Terremoto, Manuel Soto Sordera, 'Sernita de Jerez' y 'Tío Borrico, entre otros, contará esta vez con voces femeninas, las de Lela Soto, Carmen Grilo y Felipa del Moreno.

Las voces masculinas serán las de Ezequiel Benítez, José Montoya 'El Berenjeno', Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, Perico 'El Pañero', Rubio de Pruna y Pedro Garrido.

Al baile estarán Sarai García y Rocío Marín. Juan Manuel Moneo, Nono Jero y Joselito de Pura estarán al toque y, a las palmas, Juan Diego Valencia, Tarote y José Rubichi. La percusión correrá a cargo de Carlos Merino.

El viernes, 25 de agosto, de nuevo la Fiesta de la Bulería abre sus fronteras a otros municipios hermanos, incluyendo un espectáculo dedicado a Camarón, en los 25 años de su fallecimiento, que se titulará 'Jerez, Cádiz y los Puertos, a Camarón', con la dirección musical de Diego Magallanes.

Será un espectáculo homenaje de la provincia de Cádiz a la figura y persona de José Monge Cruz, con los artistas que recogieron su legado y una reivindicación de los territorios señeros del flamenco: Jerez, Cádiz y los Puertos.

La representación de la provincia al cante correrá a cargo de José Gálvez, Davinia Jaén, Ángel Pastor 'Niño del Parque', Selu del Puerto, Nazaré Cala, Rául Gálvez y Carmen de la Jara. Al baile estarán David Nieto y Macarena Ramírez y a la guitarra, Víctor Rosa y el Niño de la Leo.

Este espectáculo va acompañado de un "importante elenco" de músicos como Faluky Gómez, bajo eléctrico; saxo y flauta, Carmelo Muriel; violín, Nerea Gómez; Chelo, May Asunción; piano, Sergio Monroy; acordeón, Diego Magallanes y batería, Juan Sainz.

El sábado, 26 de agosto, la semana de la Fiesta de la Bulería culminará con el gran espectáculo final que, bajo el título 'La tierra y el cante' contará con la dirección artística y musical de Pepe del Morao y la producción ejecutiva de Juan Alfonso Romero.

Este espectáculo reivindica el cante gitano andaluz y hará un recorrido por la historia de la bulería y su nacimiento en las fraguas y las gañanías. Con este hijo argumental, con un formato casi teatral, actuarán figuras como Juana la del Pipa, Rancapino Chico, Dolores Agujetas, Luis Moneo, María Terremoto, Antonio Malena y José Mijita.

Las guitarras correrán a cargo de Manuel Parrilla, Diego del Morao y Pepe del Morao, el violín será de Bernardo Parrilla y en el baile participarán, como una colaboración especial, dos "grandes" bailaores de Jerez, María del Mar Moreno y Joaquín Grilo. A las palmas y percusión participan Ané Carrasco, Juan Diego Valencia y Alejandro Fernández.

Para leer más