CÁDIZ 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se mostró hoy "convencida" de que los alcaldes andaluces del PP serán "los primeros en apoyar" las medidas económicas del Estado y la Junta aportarán a los ayuntamientos, aunque sus dirigentes "les estén obligando a decir cosas que ellos no sienten".
En declaraciones a los periodistas, Aguilera afirmó que los 1.400 millones que llegarán a los ayuntamientos andaluces desde el Fondo Estatal de Inversión Local y los 360 millones que aportará el Gobierno andaluz suponen "un adelanto de los Reyes Magos para los ayuntamientos", con una inversión que "nunca ha visto el municipalismo".
En este sentido, aseguró que ha recibido "llamadas de más de un alcalde de capital de Andalucía para transmitir su felicitación por las medidas que se están haciendo por el municipalismo". Sin embargo, según dijo, el PP-A "obliga" a los alcaldes a "ponerse detrás de una pancarta y el sello del PP para decir que esto es un bulo y que no ayuda nada".
Por ello, reclamó al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que "deje de una vez por todas de utilizar a los ayuntamientos como confrontación política para hacerle oposición al Gobierno andaluz" porque "todos tenemos que ponernos a trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos, generar empleo y para que los ayuntamientos tengan financiación, que la van a tener, para atender los servicios básicos de los municipios", sentenció.
Asimismo, Aguilera reiteró que los ayuntamientos "jamás han tenido una financiación de ese nivel" que, además, supone "un pilar para la creación de empleo" de modo que, en 2009, "las personas que estamos viendo que día a día están perdiendo el empleo puedan recuperarlo" y, más aún, "en su pueblo o su ciudad, sin tener que emigrar a otro lugar". Esto, dijo, es "la mejor política social que podemos hacer las administraciones".
Finalmente, argumentó que en los años 80 "un Gobierno socialista hizo el PER y estableció un derecho para los trabajadores eventuales del campo, que no tenía derecho al desempleo en ese momento". Ahora, reflexionó, "en esta nueva situación, los ayuntamientos y los desempleados van a contar con un nuevo PER, por llamarlo de alguna manera", con una financiación "extraordinaria" que contribuirá a "aliviar muchas situaciones de los ayuntamientos y va a mejorar los pueblos y ciudades de Andalucía".