Actualizado 11/03/2009 15:45 CET

La APBC espera una inversión ajena en el Puerto Bahía de Cádiz de 16,7 millones, frente a los más de 19 de 2008

CÁDIZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) anunció hoy que la inversión ajena en el Puerto Bahía de Cádiz, la realizada por empresas privadas y administraciones públicas distintas a la APBC, superó los 19 millones de euros en 2008 y que la prevista en 2009 asciende a 16,7 millones de euros.

En un comunicado, la APBC explicó que la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz se extiende por tres términos municipales, esto es, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María y alcanza una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados, donde se ubican alrededor de 340 empresas en régimen de concesión o autorización administrativa.

Entre estas entidades, de distinta relevancia y dedicación, se encuentran las empresas que en el último año apostaron por desarrollar sus actividades en terrenos portuarios y que dejaron un "importante" montante económico en infraestructuras, al tiempo que crearon riqueza y puestos de trabajo.

En este sentido, destacó la ampliación del muelle del Yard desarrollada por Dragados Off-Shore en Puerto Real con un presupuesto total de 18,1 millones de euros, de los que diez millones se invirtieron en 2008.

Le sigue en montante económico, con 3,6 millones de euros de los que tres millones se ejecutaron el año pasado, la inversión realizada por Seporsur en La Cabezuela-Puerto Real para la construcción de un centro de descarga por tubería y almacenaje en depósitos para graneles líquidos.

También en 2008 terminó de ejecutarse la ampliación de la terminal marítima metropolitana de Cádiz, a cargo del Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía, con 2,06 millones de euros de inversión, así como la construcción de un muelle para embarcaciones deportivas en Puerto Sherry por parte de la Federación Andaluza de Vela, que costó cerca de 800.000 euros.

Esa misma cantidad --de un presupuesto total de un millón de euros-- destinó Alibesa el año pasado en ampliar la planta de emulsiones asfálticas de La Cabezuela, donde Almasur también invirtió medio millón de euros en emprender la cuarta fase A de naves para almacenamiento de graneles sólidos, del millón y medio de euros que costará el total de las obras.

De cara a 2009, destacó las inversiones a realizar por Futuna Blue España, que tiene consignado un millón de euros para iniciar este año el hatchering de atún rojo. La misma cantidad tiene previsto invertir este año la Fundación del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CT Aqua, que levantará su sude en zona de dominio público portuario en El Puerto.

Igualmente, Fitoplancton Marino tiene prevista la ejecución de la Fase A2 de su proyecto de cultivo de microalgas marinas, para lo que invertirá 1,2 millones de euros en 2009. La inversión más cuantiosa vendrá de la mano de la Federación Andaluza de Vela, con 3,5 millones de euros para las obras del Centro Especial de Tecnificación Deportiva de Vela en Puerto Sherry, de los que dos millones se invertirán este año.

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"