El Ayuntamiento aborda con la plataforma Pro Carril Bici sus alegaciones a la ordenanza que regula su uso

Reunión en Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 18:21

CÁDIZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcaldesa de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, acompañado por técnicos de las áreas de Urbanismo, Tráfico y Policía Local, así como por el secretario municipal del Consistorio, ha mantenido una reunión con representantes de la plataforma Pro Carril Bici, en Cádiz, para analizar las alegaciones presentadas por este colectivo a la ordenanza municipal reguladora de la movilidad y uso de las bicicletas por las vías y espacios públicos de la ciudad de Cádiz.

Según ha informado el Consistorio gaditano en una nota, Romaní ha agradecido al colectivo "su implicación y el tiempo que le han dedicado al análisis de la ordenanza", a la vez que ha destacado que planteasen en la mesa "aspectos que beneficiarán al uso de este medio en la ciudad", teniendo en cuenta que en breve deberá comenzarse a trabajar en el trazado de los itinerarios ciclistas acordes con la legislación vigente y con el uso de este medio de transporte.

Asimismo, ha explicado que el encuentro que ha durado más de dos horas y media y se ha celebrado en el Ayuntamiento, se ha centrado en tres aspectos; esto es, la obligación de utilizar las vías ciclistas, el uso de espacios peatonales por la bicicleta y los aparcamientos para este vehículo.

En esta línea, ha destacado que ambas partes se han mostrado "comprensivas" a la hora de debatir cuáles son las mejores opciones a la ciudad, a la vez que han insistido en la puesta en marcha de aspectos que recoge el Plan de Movilidad y que existen en otras ciudades, tales como es el cambio de señales de tráfico que permitan el aparcamiento de las bicicletas.

Según el Ayuntamiento, con esta mejora existiría un mayor número de posibilidades para aparcar estos vehículos, a la vez que no se "entorpecería o impediría" el tráfico en algunas calles.

Para Romaní, la ciudad "se tiene que ir mentalizando en el calmado del tráfico y para eso vamos a ir fomentándolo con distintas medidas, especialmente en aquellas zonas donde no exista carril bici".

A su vez, el personal técnico que ha asistido a la reunión se ha comprometido también a consultar los instrumentos y medidas que desde la plataforma se planteaban para incluirlas en la ciudad, de tal forma que se pueda tener una visión del funcionamiento real de las mismas.

Así las cosas, Ignacio Romaní ha añadido que ahora, tras este encuentro con los representantes de la plataforma, "los técnicos se pondrán a trabajar para mejorar el texto inicial de la ordenanza, contando con la opinión del colectivo, tal y como nos comprometimos en el momento en el que pusimos en marcha este procedimiento".

De esta forma, el teniente de alcaldesa de Urbanismo ha insistido en que "el planteamiento de las alegaciones de la plataforma ha sido riguroso y de ahí que existan aspectos que consideramos que se pueden incluir dentro de la ordenanza que beneficien tanto al colectivo ciclista como a la propia ciudad". Asimismo, ha recordado que para la semana que viene está previsto que se celebre otra reunión donde se ahondarán "en posibles soluciones y cuestiones que quedaron sobre la mesa".

Leer más acerca de: