Actualizado 19/11/2015 18:17 CET

El Ayuntamiento celebra este viernes y sábado las primeras jornadas sobre transición energética

CÁDIZ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz celebra este viernes y sábado las primeras jornadas sobre transición energética, con el objetivo de promover la transición a un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, la participación ciudadana y las energías renovables.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, las jornadas comienzan con un taller gratuito de ahorro y eficiencia energética orientado a los trabajadores municipales con el fin de reducir el consumo energético en los edificios municipales.

En este sentido, ha señalado que este será el primero de una serie de encuentros sobre energía que están organizando el Ayuntamiento, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con el objetivo de contribuir al cambio de cultura energética, creando espacios de debate y colaboración entre organizaciones sociales y ambientales, empresas locales, ciudadanía en general y la Administración local.

Otro de los talleres que acogerá estas primeras jornadas, abierto al público, servirá para explicar opciones de ahorro energético en el ámbito doméstico.

En la jornada del sábado, el alcalde de Cádiz, José María González, y los concejales de Medio Ambiente, Urbanismo y Asuntos Sociales, Manuel González Bauza, Martín Vila y Ana Fernández, respectivamente, abrirán la jornada de debate y trabajo que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica .

Así, durante la mañana se realizará una mesa redonda sobre 'Energía, empleo y bien común', en la que se debatirá sobre los retos de la Bahía de Cádiz. Posteriormente se proyectará el documental '#OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana', un trabajo audiovisual sobre la situación del sector energético, los impactos sociales y ambientales, de la actual política energética en España, así como las alternativas que se están desarrollando en Europa y España para promover un "modelo energético renovable y democrático".

Finalmente, en la tarde del sábado hay programadas una mesa redonda sobre cooperativas, plataformas y empresas energéticas renovables y dos mesas de trabajo con vocación de continuidad, una sobre pobreza energética y otra mesa de trabajo sobre la transición energética local.

Para leer más