Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) que la Cuenta de 2014 se cerró con desviación de 52 millones

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 19:05

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago Galván (PSOE), ha presentado los resultados de la liquidación provisional de la Cuenta de 2014 que, según datos avalados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "demuestra que el Ayuntamiento no cumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria al tener una necesidad de financiación de 52.011.428 euros".

En una nota, Galván ha indicado que "estos datos demuestran la triste realidad del Ayuntamiento durante el mandato del PP con una desviación muy preocupante del objetivo de estabilidad marcado por la legislación actual, y todo ello a pesar de un Plan de Ajuste mal ejecutado y que provocó el despido de más de 200 trabajadores del Ayuntamiento".

Asimismo, ha asegurado que "esta situación era desconocida por el propio Ministerio, ya que el gobierno del PP se encargó de ocultar la situación real del Ayuntamiento y que el PSOE, en aras de la transparencia y la veracidad, hemos trasladado al Ministerio".

Galván ha afirmado que el resultado de la Cuenta de 2014, según el informe de Intervención, destaca en sus conclusiones que, una vez aplicados los parámetros recogidos en la Ley de Estabilidad, el Ayuntamiento de Jerez "no cumple con la estabilidad presupuestaria al tener una necesidad de financiación de 52.011.428 euros, un incremento del gasto del 23,98 por ciento, cuando la ley marca un límite del 1,5 por ciento, así como una deuda viva de 506.675.805 euros".

Según el concejal de Economía, "estos datos revelan que el gobierno del PP incumplió su propio Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó igualmente el PP a nivel nacional". En este sentido, ha añadido que "le toca ahora al Gobierno socialista realizar un Plan de Ajuste que estamos consensuando con el resto de los grupos municipales y que no supondrá, en cualquier caso, la adopción de ninguna medida traumática".

Además, Galván ha señalado que "a pesar de lo que vendió el PP, no se produjo un superávit real presupuestario en 2014". "Ojalá se hubiera producido realmente y nos hubiéramos encontrado con superávit, pero la realidad es que nos encontramos con un déficit real que supera los 66 millones de euros", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que "el anterior gobierno municipal vendió un superávit teórico de más de 38 millones de euros y a este superávit hay que aplicarle los ajustes recogidos en la legislación vigente", por lo que "aplicando todos estos ajustes, la realidad es que el Ayuntamiento tuvo un déficit en 2014 de 66.937.408 euros".