El Ayuntamiento de Jerez entrega este viernes los premios del Paseo de Caballistas

Publicado 15/05/2015 6:03:49CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) entrega este viernes a partir de las 15,30 horas los premios del Paseo de Caballistas, una iniciativa que el gobierno local ha recuperado para fomentar la correcta indumentaria de jinetes y amazonas, así como de caballos y enganches enjaezados. El acto tendrá lugar en el Real, delante del Templete donde instala su caseta González Byass.

En una nota de prensa, el Consistorio jerezano detalla que en esta edición se han inscrito un total de 250 enganches, "los mejores de España", para participar en este Paseo de Caballistas. De ellos, 127 son coches de paseo, 68 de alquiler que se identifican porque el color de la matrícula que portan es roja, y 55 de exhibición.

Entre los enganches de exhibición cabe reseñar la presencia de los que ya han recibido premios en Sevilla y Ronda; los de la Yeguada de La Cartuja; de la Yeguada Sierra Mayor; los galardonados enganches de Ana María Bohórquez, y Fermín Bohórquez; o los de la familia Aranda, considerados por los expertos como "la mejor colección de enganches de Europa".

También están participando coches de caballos procedentes de otras ciudades andaluzas y españolas como Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, o Carmona, entre otras, y de otros países como Italia o Perú.

TODOS CUMPLEN CON LA NORMATIVA

Asimismo, la Delegación Municipal de Turismo, Cultura y Fiestas ha confirmado que "todos y cada uno de estos enganches que conforman el Paseo de Caballistas cumplen la normativa establecida en la Ordenanza de Feria, tanto por la documentación previa requerida para poder entrar en el Real, como por la adecuada vestimenta de sus mayorales, así como el correcto enjaezamiento de caballos y enganches".

Además, ha añadido que "de hecho, el comité asesor que se reúne antes de la Feria para revisar la documentación aportada por los responsables de estos enganches, descarta a aquellos que no cumplen la normativa de la Ordenanza de Feria, y los que son admitidos están perfectamente identificados con la matrícula que portan en la trasera de sus enganches".

Igualmente, Turismo, Cultura y Fiestas ha explicado que "durante los días de Feria, deben pasar el control de seguridad y vigilancia, integrado por técnicos especializados, Policía Local y Nacional, e instalado en el único acceso habilitado para el Paseo de Caballistas: la portada principal de la avenida Alcalde Álvaro Domecq".

En cuanto a las distinciones que el Ayuntamiento entregará este viernes, los mejores enganches de la feria se premiarán en diversas categorías: limoneras, troncos, tresillos, cuartas y medias potencias, y se reconocerá con un premio a los mejores mayorales profesional y amateur.

Los premios a caballistas se dividen en jinetes infantiles, de entre cinco y doce años, que deberán de ir acompañados de un adulto; amazonas, jinetes y jinetes con grupa.

El jurado está compuesto por Antonio Romero Girón, ganadero y juez internacional, que ha formado parte del jurado durante más de 45 años; Juan Robles, campeón de enganches internacional y Caballo de Oro y Antonio Carrasco, también Caballo de Oro y mayoral profesional.

Para leer más