El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) defiende la legalidad del proyecto hotelero que vinculan a la 'trama Koldo'

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de San Roque
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de San Roque - AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE - Archivo
Actualizado: lunes, 8 abril 2024 15:49

SAN ROQUE (CÁDIZ), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha defendido la legalidad del proceso de adjudicación, tras una licitación pública, del proyecto para la adaptación y explotación del edificio municipal Rafael Alberti y Juan Luis Galiardo en la calle San Felipe, que han vinculado con la conocida como 'trama Koldo'.

En una nota, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que como alcalde no ha adjudicado dos hoteles sino que se trata de una licitación pública para una concesión administrativa que se publicó en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de San Roque durante 30 días entre los meses de mayo y junio de 2021.

En este sentido, ha explicado que dicha licitación pública, a la que pudo presentarse cualquier empresa o sociedad interesada, contó, como marca la ley, con una Mesa de Contratación en la que todo el proceso administrativo estuvo supervisado por los habilitados nacionales del Ayuntamiento de San Roque, que "por unanimidad" propuso la adjudicación, "como oferta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de San Roque, a la oferta presentada por la empresa "World Magic in the Villages S.L".

Así, el Ayuntamiento ha insistido en que la participación del alcalde en este proceso de licitación "se limitó, por tanto, a la firma del decreto de adjudicación, a propuesta de la Mesa de Contratación, y a la firma del contrato en octubre de 2021 con un representante de la empresa que no es la persona que se cita en la información del periódico digital El Español".

Además, ha reiterado que la licitación pública tenía por objeto una concesión administrativa para la adaptación y explotación como un establecimiento hotelero de dos edificios municipales, así como que en esta licitación, "el pliego no establece el pago de ninguna cantidad económica por parte del Ayuntamiento de San Roque a la empresa adjudicataria".

En este sentido, ha añadido que es al contrario, ya que "las bases de la licitación establecen un periodo de cesión del edificio municipal por un periodo de 40 años, y una vez finalizado este periodo el inmueble será devuelto al Ayuntamiento".

La empresa adjudicataria, según la licitación, está obligada a realizar una inversión mínima para la adecuación del edificio como establecimiento hotelera de un millón de euros, contemplando la oferta que presentó una actuación de adecuación que supera los dos millones de euros, ha explicado el Ayuntamiento.

El proyecto, una vez se firmó el contrato de adjudicación, requiere de la participación de la Junta de Andalucía, administración competente tanto en el área de Turismo, para determinar la clasificación hotelera del proyecto, como en el área de Cultura y Patrimonio, al localizarse el inmueble en el Casco Histórico de San Roque, según ha explicado.

Asimismo, ha señalado que en cuanto a Turismo, se obtuvo la calificación hotelera el pasado mes de febrero de 2024 y actualmente se está tramitando la aprobación de la licencia de obras, que debe autorizar previamente la Junta de Andalucía a través de la Comisión de Patrimonio, al encontrarse en una zona protegida por estar en un entorno de un bien de interés cultural y dentro del Conjunto Histórico Artístico de San Roque.

El Ayuntamiento ha recordado que la ciudad de San Roque, su Casco Histórico, no cuenta desde hace una década con establecimientos hoteleros, lo que ha motivado una demanda ciudadana en que el Ayuntamiento de San Roque ha trabajado desde el año 2016, cuando nace este proyecto municipal con la adquisición de la casa natal de Juan Luis Galiardo, para adecuarla como establecimiento hotelero junto con el inmueble del antiguo centro cultural "Rafael Alberti".

"La licitación pública para la concesión administrativa de este inmueble se llevó a cabo ajustándose en todo momento a la legalidad y con un proceso administrativo en la que una Mesa de Contratación con habilitados nacionales supervisó las ofertas y elevó la propuesta de adjudicación", ha concluido.

Contador