La bailaora Manuela Carrasco clausura el Festival de Jerez (Cádiz) con el inicio de su gira de despedida tras 50 años

Archivo - La bailaora Manuela Carrasco
Archivo - La bailaora Manuela Carrasco - MARTA VILA AGUILÀ/FUNDACIÓN CRUZCAMPO - Archivo
Publicado: viernes, 8 marzo 2024 17:01

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La bailaora sevillana Manuela Carrasco clausurará este sábado 9 de marzo la 28 edición del Festival de Jerez (Cádiz) en un escenario en el que iniciará su gira de despedida a una carrera de más de 50 años con su espectáculo 'Siempre Manuela'.

La hija de José Carrasco 'El Sordo' desplegará la impronta de su baile al que ha sabido dar un toque personal hasta el punto de ser considerada una de las artistas más universales del género, como ha reseñado el Ayuntamiento de Jerez en una nota.

Así, en 'Siempre Manuela' no cabe esperar un hilo argumental ni la confluencia del baile flamenco con otras disciplinas dancísticas, pues éste no es el estilo que suele impregnar las actuaciones de Manuela Carrasco ni el devenir de los más de 20 espectáculos que ha protagonizado la sevillana. Lo suyo es el flamenco de raíz, sustentado por un poderoso atrás tanto en las voces como en lo musical. Sin ningún guion que marque el camino, la llamada "diosa" del baile flamenco intentará dejar su aliento en cada desplante y toda su fuerza interior en cada remate.

La bailaora ya estuvo por partida doble en edición del Festival de 2022, al traer a este certamen su espectáculo 'Aires de mujer' y ser la artista invitada de Antonio el Pipa en 'Bodas de plata'.

En esta ocasión, estará acompañada al baile por su hija Manuela Carrasco, a quien dio la alternativa sobre el escenario en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga celebrada en 2021. En el cante contará con Enrique el Extremeño, Manuel Tañé, Rubio de Pruna y Samara Carrasco. A ellos se suma Jesús Méndez como artista invitado.

El ritmo lo marcarán las guitarras de Pedro Sierra y Marcos de Silvia, el violín de Samuel Cortés y la percusión de José Carrasco. Y es que, como es su costumbre, su cuadro está conformado por artistas que le lleguen de verdad para que aflore su inspiración. Sin embargo, en este equipo artístico echará en falta a su guitarrista y marido Joaquín Amador, cuya pérdida tuvo lugar no hace mucho.

"Este espectáculo es un pequeño homenaje hacia él", de modo que una guitarra estará sobre el escenario para recordarlo, como ha contado la artista en la presentación de su espectáculo. "Para mí es una nueva vida y hay que aceptarlo. Me ha costado mucho volver a bailar", ha confesado Carrasco.

El recorrido de 'Siempre Manuela', a modo de gira de despedida que comienza ahora en Jerez, puede durar al menos dos años, puesto que la artista tiene cerrados contratos este año en diferentes escenarios del país y el próximo año irá a América. Cuando ponga su punto final a su carrera, retomará sus actividades en su Fundación y se plantea "seguir enseñando".

'CAMINO' DE FERNANDO JIMÉNEZ

Antes de que Manuela Carrasco eche el telón a esta edición, el jerezano Fernando Jiménez estrenará en el certamen 'Camino' en la Sala Compañía. Será su cuarto espectáculo tras 'Herencia bailaora', 'Transiciones' y 'Alfa & Compás'.

"Es el momento de bailar como nunca antes lo he hecho y disfrutar con mi forma de transmitir", ha asegurado el bailaor, para quien estos nuevos bríos le vienen por la motivación extra que le ha supuesto el nacimiento de su hija Rocío y por el convencimiento de que la vida es "la suma de distintas etapas".

Pese a ser consciente de que su estética flamenca tiene una marcada vertiente clásica, busca su propio camino, su personal evolución sobre la base de lo hecho con anterioridad. Sólo así Fernando Jiménez entiende que puede descubrir nuevos lenguajes y utilizar nuevos recursos.

Para que este 'Camino' lleve a Fernando Jiménez a más amplios horizontes artísticos, tendrá como referentes las voces de Felipa del Moreno y Jesús Méndez, la guitarra de Fernando del Morao, el violín de Bernardo Parrilla, la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javi Peña.

El Festival de Jerez arrancó el pasado 23 de febrero de la mano de la bailaora Sara Baras y su nuevo espectáculo 'Vuela', en el que hace un homenaje a Paco de Lucía y con el que celebra además su 25 aniversario al frente de su compañía. En estas tres semanas, los distintos escenarios del certamen han acogido 50 obras, diez de ellos estrenos absolutos.

Este Festival cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem, y de la Diputación de Cádiz, además del patrocinio de González-Byass y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez.