Blanco defiende la intervención "neutral" de la Junta en Acerinox y critica la "politización" de la oposición

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en Comisión del Parlamento andaluz.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en Comisión del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 14:11

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), como intermediaria en el conflicto entre empresa y trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), asegurando que la mediación ha sido "exquisitamente neutral" y afeando a los partidos de la oposición, PSOE y Por Andalucía, que "flaco favor le hacen al Campo de Gibraltar alimentando la contienda y la confrontación desde el punto de vista político".

En su intervención en Comisión Parlamentaria en un debate agrupado por las mociones presentadas sobre Acerinox, Blanco ha comenzado manifestando su solidaridad por "la violencia, la coacción y las amenazas que han sufrido los trabajadores y los representantes sindicales de Acerinox", además de "recordar también las presiones que han tenido los mediadores". Igualmente, se ha solidarizado con los trabajadores "y con las miles de familias", a las que ha dado "todo el apoyo del Gobierno porque están sufriendo una huelga que ya dura 135 días".

Posteriormente, la consejera ha hecho un repaso de la situación del conflicto desde el principio hasta la última reunión mantenida el pasado 10 de junio donde la dirección de la empresa llegó a preacuerdo con la mayoría de los representantes del comité de empresa.

En este sentido, Blanco ha defendido la labor mediadora de los funcionarios de la Junta señalando que "hay cuatro sindicatos, que precisamente no llegaron ayer a la comunidad autónoma, como son UGT Andalucía, Comisiones Andalucía, Uso Andalucía y Coordinadora, que han pedido el voto favorable para el convenio". "Tan malo no será, porque entiendo que ellos sí defienden los derechos de los trabajadores", ha señalado para contestar a las críticas de la oposición que habían manifestado que la Junta había "tomado parte" en favor de la empresa.

Este ha sido uno de los argumentos utilizados por el portavoz de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, que ha defendido que "el conflicto laboral es político" porque una empresa como Acerinox, del Ibex y "con más de 20 millones en subvenciones públicas, quiere deteriorar los derechos de los trabajadores". "En la desvinculación de las élites la administración no puede tomar parte activa con la empresa", ha afirmado el portavoz, que ha acusado a la Junta de ser "correa de transmisión de la empresa".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rocía Arrabal, ha insistido, como ya hiciera en comisiones anteriores, en la "necesidad de una mediación política" y ha acusado a la Junta de tener una actitud "lamentable al hablar prácticamente de lo mismo tras más de cuatro meses de conflicto". En este sentido, al igual que el portavoz de Por Andalucía, ha afeado a la consejera y los parlamentarios del PP de no sentarse con los trabajadores --representados por el comité de huelga-- en una reunión que mantuvieron con los demás grupos políticos en el mismo Parlamento.

"Acerinox es un ejemplo, una realidad, de lo que no puede volver a ocurrir", ha afirmado la portavoz del PSOE, que ha señalado que espera este conflicto concluya este jueves con la votación del nuevo acuerdo por parte de los trabajadores.

Por su parte, en la réplica, Rocío Blanco ha manifestado que "la propuesta del CARL y de la Consejería ha sido ecuánime, neutral y ha sido imparcial y se ha hecho lo que se tenía que hacer, no intervenir en conflictos que en nada benefician", y ha afirmado que "los puestos de trabajo no se salvan con ideología y con enfrentamiento, se salvan con negociación y con voluntad".

"En materia de relaciones laborales, no estamos para reeditar fracasadas políticas sin control, estamos para seguir trabajando codo con codo con la empresa y con los representantes de los trabajadores, con libertad, no con dinero público sin control de ejecución", ha manifestado la consejera, aludiendo así a cómo se solventó el conflicto de Delphi con el gobierno del PSOE, lo cual había sido recordado con anterioridad por la portavoz en la comisión del PP.