Bomberos y APBA firman un convenio para aumentar la seguridad en muelles y buques

Publicado 04/05/2015 18:28:04CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz (CBPC), Fernando García, han firmado este lunes un convenio de colaboración que implica un aumento de la seguridad en muelles y buques.

En una nota, la APBC explica que, de esta forma, el Consorcio de Bomberos prestará el servicio contraincendios, salvamento e intervención en emergencias tanto en la zona portuaria terrestre, concesiones, así como en los buques atracados en el puerto.

Asimismo, el Consorcio asesorará a la APBA en materia de prevención, realizará informes e investigaciones en caso de siniestro, simulacros y actividades formativas para la institución y la comunidad portuaria.

Con este convenio, por el que la APBA aportará 600.000 euros anuales, el Consorcio de Bomberos pone a disposición del puerto todos sus medios humanos y materiales disponibles en la provincia, tanto actuales como futuros, como son los cinco parques con los que cuenta en cada uno de los municipios del arco de la Bahía de Algeciras (Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios) y Tarifa.

Según detalla, el convenio estará vigente hasta 2025 y será prorrogable por periodos de dos años. De forma paralela, la APBA ha firmado los correspondientes convenios de colaboración con las grandes terminales que operan en la Bahía de Algeciras: Acerinox Europa, APM Terminals Algeciras, Cepsa, Astillero Cernaval, CLH, Sertego Servicios Medioambientales, TTI Algeciras y Vopak Terminal Algeciras.

Éstas asumirán el coste adicional de las necesidades particulares del Consorcio de Bomberos, aportando entre todas 100.000 euros anuales.

Esta cantidad irá destinada a la adquisición de dos vehículos de intervención, así como a la cofinanciación de un programa de formación específico en el centro de formación marítima Jovellanos del Ministerio de Fomento.

Tanto los convenios bilaterales de la APBA con las citadas concesionarias, como el firmado con el Consorcio, conllevan la creación de una comisión de seguimiento para garantizar, coordinador y evaluar los resultados de la iniciativa, que tiene como objetivo último aumentar el nivel de seguridad en la zona de servicio terrestre y en los buques atracados y, en consecuencia, de las poblaciones limítrofes.

Para leer más