Cádiz acogerá entre septiembre y octubre a más de 400 deportistas en la primera edición de Cádiz Foiling DAYS

El alcalde de Cádiz, Bruno García, en la presentación de la Cádiz Foiling DAYS
El alcalde de Cádiz, Bruno García, en la presentación de la Cádiz Foiling DAYS - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: jueves, 6 junio 2024 18:10

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Náutico Elcano ha acogido la presentación del evento deportivo Cádiz Foling DAYS, una cita deportiva que se celebra por primera vez en España, en la ciudad de Cádiz del 27 de septiembre al 6 de octubre, y que reunirá a más de 400 personas entre deportistas principiantes, atletas locales, talentos nacionales y perfiles de alto nivel y que contará con la presencia de integrantes del equipo español de SailGP.

Este evento se ha presentado en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Carlos Lucero, el director de la Foiling Base Cádiz, Pablo Guitián, el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, así como Alejandra Real, en representación del equipo español de SailGP.

Bruno García ha asegurado que este evento "vuelve a visualizar la relación de Cádiz con el mar, con la náutica y la vela", algo que para su Gobierno es "fundamental", además de acentuar ese "querer mejorar y querer que los jóvenes tengan esa relación con el mar" con el que nace este primer programa del Instituto Municipal del Deporte en colaboración con la SailGP.

El director de Foiling Base Cádiz, Pablo Guitián, ha asegurado que se trata de un evento "único en España" que quiere instalarse de forma continua y que en su primera edición, del 27 de septiembre al 6 de octubre, concentrará cuatro actividades de ámbito local, nacional e internacional en torno al foiling, organizadas por la Foiling Base Cádiz e impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.

Por su parte, la representante del equipo español de SailGP, Alejandra Real, ha puesto de relieve la importancia de Cádiz en el deporte de la vela.

En concreto, la semana del foiling se compone de las distintas actividades, que comenzarán los días 27, 28 y 29 de septiembre con el Clinic nacional de la clase Waszp. En esta concentración específica de la clase voladora Waszp, deportistas de todo el país podrán tecnificar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades de la mano de coaches expertos.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre la población gaditana podrá disfrutar de un bautismo de navegación en clases foileadoras mediante una inscripción gratuita abierta hasta 120 personas, con el único requisito de ser mayor de diez años. En otra línea, los deportistas de los siete clubes vecinos participantes en las anteriores ediciones del Encuentro de Clubes Bahía de Cádiz podrán probar las nuevas clases de embarcaciones foileadoras traídas a la Foiling Base Cádiz expresamente para esta ocasión.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre será la Foiling Days. Este evento, que ya fue un éxito en su primera edición en octubre de 2023, concentrará a 120 estudiantes destacados provenientes de los colegios participantes en el programa municipal de Vela Escolar del IMD del Ayuntamiento de Cádiz, que por primera vez en el curso 2023/2024 han recibido nociones de foiling. Durante esos días el alumnado participará en una formación intensiva centrada en las clases voladoras BirdyFish y Wingfoil, además de disfrutar de exhibiciones de atletas internacionales destacados.

Por último, del 3 al 6 de octubre será el Campeonato de España de Waszp. Aquí, Foiling Base Cádiz y el IMD organizan, en colaboración con la Federación Andaluza de Vela y la Real Federación Española de Vela, el primer campeonato nacional de esta clase voladora, que tendrá lugar en la Bahía de Cádiz con participantes locales, nacionales e internacionales.