CÁDIZ 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura anunció hoy que el Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogerá, a partir de mañana y hasta el 6 de diciembre, la muestra itinerante 'Andalucía Barroca, que ya se expuso en Antequera (Málaga) y que también estará presente en Almería, Huelva, Jaén, Écija, Priego de Córdoba y Guadix.
En un comunicado, la Junta señaló que esta exposición itinerante --que se incluye en el Proyecto Andalucía Barroca 2007-- muestra los aspectos "más significativos del Barroco" a través del patrimonio artístico andaluz, con un enfoque "eminentemente didáctico". Para ello, se utilizan piezas originales, reproducciones, medios informáticos y exposiciones.
En los contenidos de esta muestra se combinan los rasgos característicos y generales del Barroco en Andalucía con ejemplos significativos de las provincias y comarcas donde se expone, por lo se que contará con una selección concreta de obras de pintura, escultura, orfebrería y otras artes suntuarias para cada una de las sedes.
Así, en Jerez de la Frontera se incorporan, entre otras piezas, un Ecce homo de Pedro de Mena, procedente de la Iglesia de San Sebastián; el óleo Virgen del Silencio de Antonio Mohedano, conservado en el Museo Municipal; una escultura de La Magdalena atribuida a Diego de Vega; una custodia de Salvador Argüeta o una pintura de la Inmaculada de Van de Pere.
Esta será la segunda exposición de Andalucía Barroca en la provincia de Cádiz ya que, hasta el 30 de enero, la iglesia de la Santa Cruz de la capital acoge la muestra 'La imagen reflejada', con más de 120 obras de las que "aproximadamente la mitad se exponen por primera vez". Se trata de pinturas, esculturas, mobiliario, armas o textiles que fueron cedidos por particulares y por instituciones civiles y religiosas.