Cádiz.- Antonio Sanz (PP) anuncia la creación de 12 nuevos juzgados de violencia de género en la provincia

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 20:04

El PP garantiza el cobro de las pensiones y anuncia que creará nueve dispositivos nuevos de emergencia y acogida para las víctimas

CÁDIZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Andalucía y número uno del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, anunció hoy, coincidiendo con la víspera del Día Internacional contra la violencia de género, una serie de novedosas iniciativas para "afrontar con decisión" lo que considera "un problema social de primer orden en nuestra provincia".

En un comunicado, Sanz hizo referencia a la violencia doméstica como "una prioridad política del futuro Gobierno popular en Andalucía". Por ello, en opinión del dirigente del PP, "es necesario combatir esta lacra con soluciones novedosas y eficaces, ya que no podemos tolerar el conformismo y la resignación ante el hecho de que cada año se registre un mayor número de víctimas de malos tratos".

Explicó que la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza en el ranking de órdenes de protección contra el maltrato, llegando a registrar hasta 1.061 en el pasado año 2006 y convirtiéndose en la tercera provincia con mayor índice de denuncias.

"No podemos permanecer pasivos --afirmó Sanz-- por lo que el Partido Popular va a garantizar que las víctimas de violencia de género cobren las pensiones alimenticias y compensatorias que debe recibir de sus agresores".

Asimismo, el cabeza de lista del PP por Cádiz para las autonómicas anunció que, "si los andaluces ponen al Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía", creará 12 nuevos juzgados específicos de violencia de género en la provincia, que se sumarían a los dos únicos que existen actualmente en Algeciras y Jerez. En este sentido, Sanz recordó que el PSOE prometió 85 juzgados de este tipo en Andalucía, de los que sólo se ha puesto en funcionamiento el diez por ciento.

De otra parte, al margen de estas iniciativas, Sanz anunció también la creación de nueve nuevos dispositivos de emergencia y acogida en la provincia, de los cuales, cuatro serían casas de acogida.

De igual forma, Sanz afirmó que el futuro Gobierno autonómico popular garantizará el control del cumplimiento de las órdenes de alejamiento mediante "unos nuevos y modernos dispositivos de detección de proximidad". "Se trata --agregó-- de una iniciativa puesta en marcha en la comunidad de Madrid y que consiste en la colocación de brazaletes electrónicos a los agresores".

En la misma línea, y frente a la "desprotección" que aún sienten muchas mujeres, el PP indicó que seguirá planteando el plan de seguridad ya presentado por su presidente, Javier Arenas, y que incluye la seguridad privada --costeada por el Gobierno autonómico--, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local.

Se trata de una serie de iniciativas con las que el Partido Popular intentará paliar "la ineficacia socialista en cuanto a la lucha contra la violencia de género".

Finalmente Sanz lamentó que, en cuatro de los partidos judiciales de la provincia de Cádiz, "no se dan turnos específicos de asistencia letrada para las víctimas de maltrato; en las sedes judiciales de trece de los catorce partidos judiciales no existen psicosociales; sólo en cuatro hay puntos de encuentro familiar; mientras que cinco de los partidos judiciales no disponen de salas de espera y el 93 por ciento de ellos no tienen oficina de peritación".