Cádiz.- Asaja pide que se mejoren las infraestructuras agrarias porque los agricultores han pagado cuatro millones en IB

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:48

CÁDIZ 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Cádiz solicita a los ayuntamientos y a los grupos políticos que se impliquen en la mejora de las infraestructuras agrarias "porque son la base del desarrollo de todos los pueblos" y consideró su petición como "justa" porque "los agricultores de Cádiz han pagado cuatro millones de euros en concepto de Impuestos de Bienes Inmueble (IBI).

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Asaja recordó que, a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBI de rústica), los agricultores y ganaderos contribuyen cada año con grandes aportaciones económicas a las arcas públicas de los municipios en los que se localizan sus explotaciones, "aunque a diferencia de lo que sucede con el IBI de Naturaleza Urbana, las contraprestaciones por estos impuestos no se ven por ningún sitio".

Así, indicó que en el año 2005 los ayuntamientos de los 770 municipios andaluces recaudaron 51.304.000 euros en concepto de IBI de rústica (cuota íntegra) y que los 44 municipios de la provincia de Cádiz recaudaron por este concepto 4.046.874 euros. Por ello, manifestó que a su juicio, esas cantidades "deberían revertir en la mejora de las infraestructuras que emplean los propios agricultores".

En este sentido, la organización agraria señaló que "son muy pocos los municipios en que todo o parte de este impuesto se destine, en contrapartida, a la mejora de las citadas infraestructuras".

Según Asaja, a las entidades locales, destinatarias de estos impuestos, corresponden las competencias para reparar, mejorar y mantener los caminos rurales, por lo que se ha dirigido a las ejecutivas provinciales y a las agrupaciones locales de todos los partidos políticos que aspiran a la Alcaldía de los 770 municipios andaluces en los que se celebrarán elecciones el próximo 27 de mayo.

Contenido patrocinado