Cádiz.-Costas inicia este año tres proyectos en San Fernando y El Puerto de cerca de ocho millones dentro del Plan Bahía

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:56

CÁDIZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente iniciará este año, en el marco de su "ambicioso" Plan Bahía de Cádiz, tres proyectos para los que invertirá cerca de ocho millones, en concreto la restauración ambiental de Los Toruños en El Puerto de Santa María, del sendero del Carrascón y del molino de mareas el Zaporito en San Fernando.

El director general de Costas, José Fernández, acudió hoy a la capital gaditana para anunciar, con los citados proyectos, la puesta en marcha del Plan Bahía, una serie de actuaciones en defensa de la sostenibilidad de esta zona de la provincia que pretende hacer realidad "a través de una política de alianzas" y una gestión "activa" del Dominio Público Marítimo Terrestre.

De hecho, en el marco de esa "política de alianzas", Fernández firmó esta mañana con el alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román (PSOE), un protocolo de colaboración, además de anunciar, junto al viceconsejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Luis García, la rúbrica de otro acuerdo entre la Administración estatal y autonómica.

En concreto, el protocolo firmado con el Consistorio chiclanero pretende la protección, ordenación y el impulso de los bienes en Dominio Público Marítimo Terrestre del término municipal, para lo que aspira a conseguir una "diversificación" de usos y una "mayor difusión y conocimientos de estos bienes entre la población", según explicó el máximo responsable de Costas.

TRES PROYECTOS REPRESENTATIVOS DE LA "GESTIÓN ACTIVA" DE COSTAS

En cuanto a los tres proyectos que el organismo del Ministerio de Medio Ambiente iniciará este año, el director general destacó que "ilustran" el plan de actuaciones para la "gestión activa" del Dominio Público que promueve el Plan Bahía.

De ellos, el de "mayor envergadura" es la restauración ambiental del Parque Metropolitano de de Los Toruños, para el que se invertirán cinco millones y en el que se adecuará de un paseo y un embarcadero entre El Puerto de Santa María y Valdelagrana, además del adecentamiento del borde del parque, la creación de sendas en la marisma de Los Toruños y la construcción de puentes sobre los caños menores y de un mirador sobre la Bahía en la playa de Levante.

El proyecto se contempla con la habilitación de otro paseo y embarcadero junto al puente del Río San Pedro y de otros dos entre Puerto Real (Cádiz) y Cortadura, que también conlleva el adecentamiento de todo el bode del parque en ese tramo.

En el caso del proyecto para la recuperación ambiental del molino de mareas del Zaporito en San Fernando, presupuestado en 1.498.217 euros, pretende acabar con la colmatación que sufre el cano del mismo nombre a través de un dragado, todo ello en un plazo de once meses, en los que también se restaurará el muro original que delimitaba el antiguo muelle del puerto y la estructura de edificación del molino.

En cuanto al sendero del caño isleño del Carrascón supondrá, con una inversión de 1.435.000 euros, la construcción de un camino peatonal para favorecer el uso público de esta zona contigua al Parque Natural Bahía de Cádiz. Así, con un plazo de ejecución de 12 meses, se intentará una mejora medioambiental de la superficie de marisma, la limpieza de escombros, así como la demolición de edificios en ruinas, el saneado de caños y la adecuación de áreas de descanso, mobiliario urbano y miradores.

José Fernández subrayó la "relevancia" que ha adquirido el plan Bahía, "convertido ya en una prioridad" para su departamento, resaltando que además de los citados proyectos, ya se encuentran en ejecución la restauración del castillo de Sancti Petri, de la playa chiclanera de La Barrosa o de La Cachucha, en Puerto Real.