Cádiz.- Coves inaugura la EDAR de Medina Sidonia, con capacidad para tratar las aguas residuales de 18.000 personas

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:23

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, inauguró hoy en Medina Sidonia (Cádiz) la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que contó con una inversión de 2,6 millones de euros y tendrá capacidad para tratar la carga contaminante que pueden generar 18.000 personas.

En un comunicado, la Junta señaló que este volumen de tratamiento resolverá las necesidades de depuración que tenía el municipio, ya que tratará el cien por cien de las aguas residuales que actualmente generan los algo más de 11.000 habitantes de la localidad, de forma que puedan ser vertidas una vez depuradas al cauce receptor, el arroyo Saltillo.

La depuradora garantizará también la cobertura de las necesidades futuras de tratamiento que plantee el crecimiento del municipio, ya que está preparada para una hipotética ampliación de sus instalaciones, con el objetivo de alcanzar una capacidad de depuración para 26.400 habitantes, además de contemplar la posibilidad de ser dotada de un tratamiento terciario de reutilización

Asimismo, la Junta indicó que desde el punto de vista técnico el proceso de depuración se realiza a través de la aireación prolongada a baja carga, con una capacidad de tratamiento de 2.223 metros cúbicos. En cuanto al diseño de la planta, destacó el desarrollo de distintas estrategias para minimizar tanto los olores como los ruidos que genera.

Con este proyecto, Medina Sidonia se suma a la lista de municipios que tratan sus aguas residuales antes de su vertido. En la provincia de Cádiz, el 80 por ciento de su población cuenta ya con sistema de depuración de aguas residuales. Además, la Consejería de Medio Ambiente tiene en proyecto las nuevas depuradoras de Chipiona y Tarifa, junto a la nueva planta de Algeciras, cuya tramitación y ejecución corresponde al Estado, según el convenio firmado entre la Consejería y el Ministerio.