CÁDIZ 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz rechazó hoy reprobar, a propuesta del PP, al consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y a los ministros de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, Cristina Narbona y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, por la crisis del 'New Flame'.
El PP criticó el "oscurantismo" y la "falta de gestión" de las administraciones españolas, así como que "todavía nadie ha hablado de la carga" y la contaminación que podría generar y el hecho de "negar reiteradamente la realidad".
Además, lamentó que la Diputación rechazara en octubre una propuesta de su partido sobre la crisis del 'New Flame', "maquillando los efectos perniciosos del accidente marítimo y argumentando que los esfuerzos de los Ejecutivos autonómico y central para minimizar la vulnerabilidad del litoral andaluz, en general, y la Bahía de Algeciras, en particular, eran suficientes".
Así, el PP pidió que se instara al Gobierno de la nación a la creación de un mando único de actuación ante casos de peligro y contaminación en el litoral andaluz, así como se agilicen las acciones para solventar la crisis provocada por el barco chatarrero, lo cual contó con el apoyo de IU y PA y los votos en contra del PSOE, mientras que en la reprobación de Zarrías, Moratinos, Coves y Narbona el PP se quedó sólo en cuanto a votos a favor.
Por su parte, el portavoz del PSOE y concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Miguel Tornay, aseguró que "no es cierto que la Junta se sacude la responsabilidad, ya que desde el primer momento se están tomando las medidas oportunas".
Asimismo, recordó que España intentó hacerse con el control del rescate pero que Gibraltar se negó y manifestó que "se ha actuado correctamente". Además, Tornay acusó al PP de ser "catastrofista" y de "buscar una nuevo Prestige", así como de querer reprobar a dos consejeros y dos ministros "buscando el desgaste de los gobiernos socialistas" de cara a las elecciones.
CESIÓN DE PARCELA A ADACCA.
Por otra parte, el Pleno de Diputación aprobó por unanimidad la cesión de una parcela a favor de la Asociación de Familiares del Paciente con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz y Provincia (Adacca).
El solar, de 2.891 metros cuadrados y propiedad de la administración provincial, se localiza en el cortijo Los Gallos, en el término municipal de Chiclana de la Frontera y acogerá el futuro centro integral donde se tratarán los enfermos representados por el citado colectivo. La cesión es gratuita y estará en vigor durante un plazo de 20 años.
Además, en el Pleno se planteó la posible colaboración económica para financiar el futuro centro integral, lo cual, según el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio de Diputación, Francisco Menacho (PSOE), tendrá que concretarse en coordinación con el resto de entidades públicas interesadas en colaborar con Adacca.