ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
Verdemar Ecologistas en Acción pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la dimisión de la consejera de Salud, María Jesús Montero, y de la directora de Salud Pública, Josefa Ruiz, porque "no es cierto" que se haya realizado un estudio epidemiológico en la comarca del Campo de Gibraltar cuando, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud de Carlos III, los ciudadanos de esta zona son, "una vez más, los que encabezan ese maldito ranking del cáncer en España".
En un comunicado, la portavoz ecologista, Raquel Ñeco, aseguró que, aunque la Consejería lo repita "hasta la saciedad, no es cierto" que hayan realizado un estudio epidemiológico en la Comarca, sino "pequeños estudios" en los que participó "un pequeño número de vecinos de distintas poblaciones que aún no tienen los resultados de las analíticas que se les realizaron a pesar de que les dijeron que en el plazo de un mes se lo comunicarían, y de esto hace alrededor de un año".
En este sentido, recordó que el estudio de alergias se basó en un formulario y que la Administración prometió la colaboración de profesionales que harían diversas pruebas a los niños, que rellenaron estos cuestionarios. Sin embargo, "esto debería haberse iniciado en el comienzo del curso pasado y comienza el nuevo curso y aún no se ha hecho nada".
"Esto no nos parece serio, ni muestra por parte de la Conserjería ningún interés por los cuidadnos de esta omarca, que consideramos que esto es una tomadura de pelo y un insulto a todos los que aquí vivimos, las víctimas y los afectados", sentenció.
Ñeco hizo alusión a un nuevo informe que da a la Comarca "los índices más altos de riesgo de sufrir cáncer", que coincide con el estudio realizado por el doctor Joan Benach, que considera a Huelva, Sevilla y Cádiz como "los puntos negros de España".
En este sentido, indicó que el riesgo de contraer cáncer de pulmón en el Campo de Gibraltar es "un 50 por ciento superior que en otras comarcas" y "aún así, la consejera de Salud se reitera en culpar al tabaco de estos datos". Por su parte, Verdemar considera que el tabaco "no es el único culpable de esta situación", a su juicio, influida por "la industrialización de esta zona, en la que podrían existir muchísimas otras causas, como sustancias contaminantes en nuestro aire".
Por otra parte, el colectivo ecologista recordó la entrega en el mes de mayo de 13.500 firmas a la Consejería de Salud ante la "crisis de salud pública", sin que por el momento hayan tenido "ningún tipo de respuesta de los que deberían preocuparse por lo que está ocurriendo".
Finalmente, exigieron la elaboración de un estudio epidemiológico "serio, riguroso y transparente" y "si estas señoras no están capacitadas para dirigirlo, como han demostrado, que den paso a personas más competentes, serias y comprometidas con su cargo y en las que podamos confiar y nos sintamos representados".