Cádiz.- La flota de palangre de Algeciras recibe 13 licencias para faenar en el caladero de Marruecos

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:55

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La flota de palangre de Algeciras (Cádiz) volverá a faenar en el caladero de Marruecos después de que hoy el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, repartiera en el puerto pesquero de la ciudad las correspondientes licencias, un total de 13.

Con la concesión de las 13 licencias en Algeciras son ya 20 los pesqueros andaluces que pueden iniciar su actividad en aguas marroquíes, por lo que Martín Fragueiro --que estuvo acompañado por la directora general de Pesca de la Junta, Elvira Sánchez, y el alcalde algecireño, Tomás Herrera,-- mostró su "satisfacción" recordando que "hace ya siete años, cinco meses y 15 días que se rompió el acuerdo de pesca y hoy se vuelve a una zona que era habitual en su actividad".

Asimismo, declaró que por parte del Gobierno central "se ha venido trabajando desde el diálogo con Marruecos" para lograr este acuerdo de pesca, que tiene una vigencia de cuatro años y en el que están implicadas las diferentes administraciones, tanto españolas como marroquíes. Así, actualmente, "hay 119 posibilidades de pesca y 101 corresponden a España, por lo que somos los más beneficiados", no descartando "ampliar esas posibilidades, en caso de que algún otro estado miembro de la Unión Europea no las utilice".

De otro lado, el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación felicitó a los pescadores y a las administraciones "por la paciencia que han tenido" y destacó las "buenas relaciones" que se mantienen con Marruecos poniendo como ejemplo que los barcos "sólo tendrán que pagar la licencia pero no tienen obligación de desembarcar las capturas en el país alauita ni enrolar tripulantes", aunque matizando hay embarcaciones que llevan a marroquíes.

Por su parte, el sector pesquero de Algeciras se mostró "ilusionado" por el hecho de poder salir a faenar en aguas marroquíes y, en este sentido, el presidente de la cofradía algecireña, Francisco Soler, señaló que "deseamos que los caladeros den los frutos que esperamos ya que los armadores están muy ilusionados".

Soler explicó que durante la jornada de hoy sólo saldrán unos cinco o seis barcos y en próximos días partirán el resto, aunque todos han de dirigirse hasta Tánger (Marruecos) donde deben pasar una inspección técnica antes de empezar a faenar.

Los buques acuden a aguas marroquíes una vez finalizado el primer periodo de paro biológico, del 15 de marzo hasta ayer, coincidiendo con la entrada en vigor el pasado 1 de abril. Esta flota se dedicará a la pesca de especies nobles demersales, entre las que destacan la merluza, el besugo, la dorada o el pez sable mediante el uso de palangre de fondo.