Cádiz.- Loaiza (PP) dice que hubo conversaciones con IU y PA para Diputación y que ofreció la presidencia a Barroso (IU)

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:11

CÁDIZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, manifestó hoy que mantuvo conversaciones con IU y PA para formar gobierno en la Diputación, así como que le llegó a ofrecer la presidencia de la Institución Provincial al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU).

En rueda de prensa, Loaiza afirmó además que sigue diciendo que su partido está "abierto" para un pacto en la Diputación, aunque señaló que sabe que IU no lo va a hacer "en estos momentos". Así, insistió en que "es necesario un cambio en la provincia", ya que "la manera de gobernar del PSOE no es transparente" y actúa con "sectarismo".

Asimismo, afirmó que el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, "ya ha demostrado que es capaz de cualquier cosa por el sillón de la Diputación". En este sentido, recordó que Barroso "dijo que se olvidaran de la Diputación si le tocaban la Alcaldía y hasta el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tuvo que intervenir".

En cuanto a la situación política de la provincia tras la constitución de los ayuntamientos, Loaiza calificó de "positivo" el resultado, ya que "abre más el espectro político de la provincia, donde el cambio es necesario".

Así, recordó que el PP gobernará en un total de siete municipios, lo que suponen dos ayuntamientos más con respecto a 2003, estando además en el gobierno de otros cuatro municipios como consecuencia de los diferentes pactos. En este sentido, tras indicar que el PP representará a un 44,75 por ciento de la población, Loaiza manifestó que "poco a poco se va asentando el PP en la provincia".

Por otra parte, el presidente provincial del PP aseguró que "todos" los pactos que ha llevado a cabo el PP "se han hecho basados en programas". Asimismo, indicó que su partido ha planteado los pactos "como la manera de la regeneración democrática", ya que la provincia "está bajo el régimen del PSOE, interviniendo en todo lo que puede".

PASO "IMPORTANTE" EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

El dirigente del PP calificó los resultados en los municipios de la Bahía de Cádiz (donde gobernará en Cádiz, Chiclana y El Puerto y estará en los gobiernos de San Fernando y Rota) como de "paso importante", ya que "menos en Puerto Real estamos en todos los municipios".

Loaiza defendió cada uno de los pactos formados por su parto en las distintas poblaciones. Así, se refirió a San Fernando diciendo que el pacto llevado a cabo con el PA ha sido "por la estabilidad" y recordó que dos de las tres fuerzas políticas estaban obligadas a pactar. En este sentido, manifestó que no entendía "la crispación del PSOE cuando ellos intentaron hacer ese pacto".

En cuanto a El Puerto de Santa María, donde gobernará el PP en minoría con el apoyo del PA, aseveró que el PSOE "ha intentado hasta el último día un tripartito, con IU e Independientes Portuenses (IP)". Asimismo, tras recordar que el PSOE mantuvo el gobierno de IP calificó de "incongruente" que el candidato del PSOE, Ignacio García de Quirós, "diga que El Puerto no podía ser gobernado por un gobierno conservador".

Por otra parte, hizo referencia a la Sierra, donde "ha habido un avance muy fuerte", ya que el PP conserva Bornos, gobernará en Benaocaz y cogobernará en Algar y Ubrique. En cuanto a Olvera, donde gobernará IU tras ser apoyada su candidatura por el PP en el Pleno de constitución, Loaiza afirmó que "no hay pacto" pero que apoyaron al candidato de IU "porque lo que nos pidieron era el cambio de alcalde".

EL TRIPARTITO DE CHICLANA SE GESTÓ HACE UN AÑO

El presidente provincial del PP, José Loaiza, aseveró que en el pacto de Chiclana de la Frontera "es donde más se nota la regeneración democrática". Asimismo, indicó que hace un año PP, IU y PA firmaron un pacto por la regeneración democrática "y nadie se opuso", por lo que el tripartito "se vino gestando desde hace más de un año debido a la manera de gobernar del PSOE".

En este sentido, añadió que ese pacto "se firmó en aquel momento pensando en los chiclaneros, igual que el pacto" que ahora los tiene en el gobierno, donde "hay tres fuerzas políticas que al final sólo va a ser una".

En cuanto a la expulsión de IU de los tres ediles chiclaneros y una posible acusación de que estén gobernando con tres tránsfugas, Loaiza manifestó que "tránsfuga es el que se cambia y a estos señores los echan por no seguir unas directrices que los chiclaneros no quieren". Asimismo, añadió que "la asamblea local de IU avaló el pacto y Valderas es el que no quiere que se haga" y reiteró que el PP ha firmado un pacto con IU y que los tres ediles "no son tránsfuga porque no se van, los echan".