Cádiz.- El Ministerio de Industria ofrece al sector de la marroquinería un plan para competir internacionalmente

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:29

Chacón afirma que la Operación Halcón no ha afectado al sector

CADIZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PSOE por Cádiz Ana Chacón y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Angel Juan Pascual, anunciaron hoy que el Ministerio de Industria ofrece a los empresarios de la marroquinería financiar un plan de promoción de una marca conjunta del sector a nivel internacional.

En rueda de prensa, Chacón señaló que el Ministerio también se ha comprometido a estudiar la incorporación de la marroquinería a las ayudas de las órdenes ministeriales, ya que el sector hasta el momento no está reconocido en esas ayudas.

Estas iniciativas de apoyo al sector serán presentadas a los empresarios en unas jornadas que se celebrarán en el próximo mes de septiembre. A los empresarios se les dará entonces información sobre las ayudas susceptibles de ser aplicadas a las empresas marroquineras, como el Programa de Fomento para la Investigación Tecnológica (Profit), las posibilidades de beneficios fiscales por gastas en innovación, un plan de reindustrialización para la creación y ampliación del tejido ya existente y la posibilidad de entrar en la línea ICO.

La senadora destacó la "importancia" de que el Ministerio reconozca al sector e indicó que el PSOE presentó para ello una iniciativa de apoyo al sector, instando al Gobierno a incluir al sector "entre aquellos para los que se ha previsto articular una línea de financiación".

CENTRO TECNOLÓGICO DE LA PIEL A NIVEL ANDALUZ

Por su parte, la senadora del PSOE y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz indicaron que también tuvieron encuentros con la Junta de Andalucía en busca de apoyos al sector de la piel. Así, señalaron que desde la Consejería de Innovación se propuso mantener una reunión de trabajo con el sector para determinar las líneas exactas de cooperación.

Además, la Junta propuso potenciar la competitividad de las empresas en nuevas tecnologías y contemplar la posibilidad de desarrollar un Centro Tecnológico de la Piel en la zona de desarrollo. En este sentido, la Junta planteó también la creación de un polígono de la Innovación con unas características específicas.

No obstante, Chacón indicó que para poner en marcha estas iniciativas es "necesario" contar con los empresarios, "cuando quieran y crean conveniente dentro de sus posibilidades y momentos de desarrollo de sus necesidades". Por lo que serán los empresarios quienes decidan si llevar a cabo o no las iniciativas planteadas tanto por la Junta como por el Ministerio.

OPERACION HALCON

En cuanto a las posibles consecuencias para el sector de la Operación Halcón, Chacón aseguró que las empresas implicadas, de las 498 existentes en la provincia de Cádiz, son "muy pocas". En este sentido, afirmó que "ese número ínfimo que pueden estar implicadas no afecta al gran número de empresas que están trabajando en el sector".

Finalmente, la senadora socialista aseguró que el sector de la marroquinería "no se ha visto afectado", ya que " la producción es de calidad y la demanda y la oferta siguen".