Cádiz.-Obras Públicas destaca el "buen ritmo" de las obras del tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz

Actualizado 02/11/2007 13:11:42 CET

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, destacó hoy el "buen ritmo" de las obras correspondientes a la estructura para la interconexión del tranvía con la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz después de reunirse con el alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo, para analizar la situación de las obras del tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señaló que en la actualidad se están ejecutando las obras para la cimentación profunda de la estructura y hormigonado de los alzados en las cercanías de las vías de ADIF (Sevilla-Cádiz) en el término municipal de San Fernando, que se corresponden con el proyecto de conexión del tranvía con la línea férrea actual.

Además, indicó que está previsto que las obras de cimentación de la estructura, que será la parte más visible de la obra, comiencen "en breve". Así, el paso del tranvía por el núcleo urbano de San Fernando dará lugar a la semipeatonalización de la calle Real, la principal arteria de la ciudad.

Los municipios a los que dará servicio esta infraestructura son: Chiclana, San Fernando y Cádiz, elevándose la población de cobertura del servicio a 233.483 habitantes, que se traduce en una demanda diaria de 11.600 viajeros. La inversión total para el desarrollo del proyecto se eleva a 142 millones de euros.

Esta conexión interconectará sin trasbordos los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz con una frecuencia de parada de diez minutos en hora punta y un tiempo de recorrido estimado en algo más de media hora entre los dos extremos.

El tren tranvía recorrerá un itinerario de 24 kilómetros que se ha dividido en dos grandes tramos. El primero, de obra nueva, transcurre entre Chiclana y la conexión con la vía férrea Sevilla - Cádiz en el municipio de San Fernando (13,6 kilómetros en total). Los 10,5 kilómetros restantes del recorrido, y que componen la conexión con la capital, se realizarán a través de las vías del ferrocarril ya existentes.

A lo largo del recorrido se distribuirán 17 paradas, ocho en el municipio de Chiclana y nueve en el de San Fernando, donde se incluye la parada de intercambio modal con el ferrocarril que conecta Sevilla-Cádiz.

Finalmente, subrayó que esta actuación se encuadra en la política de fomento de nuevos sistemas de transporte de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la movilidad en las principales áreas metropolitanas de la comunidad.