CÁDIZ 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz son "una fotocopia de años anteriores" y están "falsificados" porque incluyen "inversiones inexistentes".
En rueda de prensa, Sanz calificó de "mentira" que el total de inversión en la provincia gaditana ascienda a 715,8 millones de euros porque, de un lado, habría que "restar los 22 millones en concepto de deuda histórica que se incorporan a proyectos de inversión", cuando la deuda histórica "no está en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por tanto, no hay garantía de cobro".
Por otro lado, según el dirigente popular, también habría que restar "diez millones de euros ficticios" que "venden como inversión" y que se destinan a mejorar "las dotaciones de ordenadores de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía o a mejora el despacho del subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España" pero "no es en ningún caso una inversión para la provincia" por lo que lo calificó de "tomadura de pelo a los gaditanos".
En este sentido, Sanz cifró el incremento respecto a 2007 de la inversión en la provincia de Cádiz en 94 millones de euros porque "los 32 millones restantes que defienden, son partidas ficticias que no tienen garantía presupuestaria ni pueden considerarse inversiones".
Además, el PP definió los presupuestos autonómicos como "frustrantes y decepcionantes porque están muy lejos de las necesidades reales de la provincia". Además, a su modo de ver, son un "baúl lleno de incumplimientos" porque "no incluyen ni un solo proyecto nuevo" y la Consejería de Economía y Presupuestos "se ha convertido en una simple copistería presupuestaria".
Así, criticó que la inversión de la Consejería de Obras Públicas pasó de los 136 millones de 2007 a 152 millones, aunque "su proyecto estrella --en alusión al tranvía de Chiclana y San Fernando-- es un proyecto estrellado" ya que destinan una partida de 34 millones de euros que "es mentira, porque 21 millones son de los presupuestos del año pasado y de los que no se ejecutó ni un sólo euro".
En cuanto a la Consejería de Justicia, el asunto es "más grave" porque la inversión descendió de los 6,1 millones de euros de 2007 a 5,7 millones, de los cuales "sólo 2,7" se destinan al Plan de Infraestructuras Judiciales que, para poder culminar este año "como estaba previsto", requeriría una inversión de "82 millones de euros".
El dirigente popular repasó las partidas "nefastas" correspondientes a las consejerías de Sanidad, Vivienda, Empleo, Innovación y Gobernación, que calificó de "broma de mal gusto", un "auténtico fiasco y fraude político" con el que el PSOE "se burla de los gaditanos".