Cádiz.- La provincia duplica en dos años el número de trabajadores extracomunitarios de alta en la Seguridad Social

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 abril 2007 12:36

CÁDIZ 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia prácticamente duplicó de 2004 al pasado año el número de trabajadores extranjeros procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea afiliados y de alta en la Seguridad Social, según una respuesta parlamentaria al diputado nacional del PP por Cádiz Jesús Mancha a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, en 2004 la provincia contaba con 3.436 trabajadores extracomunitarios cotizando a la Seguridad Social, pasando a los 6.216 del año pasado. En el año 2005, esta cifra ascendía a 5.728 personas.

No obstante, esta evolución en la provincia fue pareja con la de la comunidad autónoma, donde de los 75.665 extranjeros no procedentes de la UE que trabajaban cotizando en 2004, se pasó a los 140.428 de 2005 y a los 140.104 del pasado año.

Además, según los datos de la Delegación de Empleo de la Junta en Cádiz a los que tuvo acceso Europa Press, los últimos contratos a extranjeros recabados, el pasado febrero, ascendieron a 1.374 en la provincia, de forma que con respecto al mismo mes del año anterior, aumentaron en un 32,5 por ciento y frente a enero de este año el alza fue del 2,5 por ciento. Estas cifras incluyen, no obstante, a aquellas personas procedentes de la UE.

Sin embargo, el perfil de las 1.374 nuevas personas contratadas corresponde, en su mayoría, a extranjeros no comunitarios, que, en gran parte tienen una edad comprendida entre los 25 y los 44 años --988 de las 1.374 personas-- y, la mayoría, ha cursado estudios secundarios --626 sobre el total--. Ambas características, tanto la edad como el nivel de estudios, coinciden con los parámetros habituales de los informes de contratación generales para la provincia.

Uno de cada cuatro inmigrantes que quieren trabajar en Andalucía tiene nacionalidad marroquí, según la Junta, que añade que el siguiente país en volumen de potenciales empleados es Alemania --con una representatividad que roza el siete por ciento del total de extranjeros--. Los inmigrantes residentes en Cádiz demandan trabajo, principalmente, como personal de limpieza y mantenimiento de edificios, en la hostelería y servicios de restauración, como dependientes de comercios, como trabajadores de la industria manufacturera, en oficinas y en servicios personales.

Contenido patrocinado