CÁDIZ 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió hoy en Cádiz en el acto de presentación de 95 nuevos guardias civiles pertenecientes a la 114-A Promoción de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil que prestarán servicio desde hoy en la provincia gaditana. En el acto, el ministro se comprometió a "seguir incrementando" las plantillas de policías y guardias civiles en la provincia.
En el transcurso del acto, Pérez Rubalcaba alabó la labor de la Guardia Civil, con quien dijo haber tenido el "privilegio de compartir sus éxitos en la lucha contra el terrorismo, contra la inmigración ilegal, contra la delincuencia organizada, en defensa del medio ambiente, así la protección y auxilio que prestan diariamente en nuestra carreteras, montes, calles y plazas".
Asimismo, destacó la "profesionalidad" de la Guardia Civil y mostró su agradecimiento a estos nuevos agentes que se suman hoy a las distintas unidades de las comandancias de Cádiz y Algeciras "para servir a los gaditanos" y "conscientes de la responsabilidad que asumen", que resumió en ofrecer la garantía de "asegurar la libertad de los españoles".
La Guardia Civil, según dijo, es "sinónimo de tranquilidad, normalidad y eficacia" y añadió que las tierras y costas de la provincia gaditana "son testigos de esta impagable labor", con intervenciones diarias de guardias civiles en "acciones para socorrer a quienes, huyendo del hambre y la miseria para buscar un futuro mejor, han quedado a merced de delincuentes sin escrúpulos, de traficantes de hombres que intentan lucrarse con la desesperanza humana".
Además, en la costa gaditana los agentes "compatilibizan" esta labor con el "estricto cumplimiento de la custodia de nuestras fronteras y el auxilio humanitario al necesitado", en lo que Rubalcaba fundamentó el "aprecio que sienten los ciudadanos hacia la Guardia Civil", destacando además su "capacidad de actualización y su sensibilidad para captar las nuevas demandas de la sociedad para evolucionar con ellas".
El ministro del Interior aseveró que la Guardia Civil de Cádiz lleva "varios años demostrando sobradamente su valía", por lo que "se ha creído necesario un esfuerzo adicional, destinando aquí a 95 de los 498 guardias civiles que van a reforzar la Guardia Civil en Andalucía".
Esto, según dijo, es la "respuesta del Gobierno a su compromiso de incrementar los efectivos policiales en la provincia", donde "en los últimos cinco años" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vieron incrementadas "hasta en un 28 por ciento". No obstante, aseguró que "pretendemos seguir incrementando los policías y guardias civiles en la provincia, dotándoles de más y mejores medios y fortalece la coordinación entre los distintos cuerpos".
Finalmente, Pérez Rubalcaba manifestó su deseo de contar con "más guardias civiles adecuadamente motivados, retribuidos y lo mejor formados posible por la especial importancia de su tarea", consistente en "garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos".
PROTESTAS DEL SUP DURANTE EL ACTO
Un grupo de representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) acudieron hoy al acto presidido por el ministerio del Interior con pancartas y silbatos para manifestar públicamente su "desacuerdo e indignación" por las diferencias salariales que dicen sufrir respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicos y locales.
Así, en declaraciones a los periodistas, el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, explicó que, por ejemplo, un policía nacional y un guardia civil de escala básica perciben "10.000 euros menos al año que un mosso de escuadra o un ertxainza".
Del mismo modo, agregó que un subinspector de Policía Nacional o un sargento de la Guardia Civil percibe "unos 17.000 euros menos al año que otro agente de igual escala de un cuerpo autonómico", mientras que un comisario de Policía o un coronel o comandante de la Guardia Civil percibe "casi 15.000 euros menos anuales".
Finalmente, Camacho indicó que la equiparación pretendida es una "demanda histórica" y que los afectados se encuentran en una tesitura en la que "no aguantamos más", por lo que advirtió que "si esto no se soluciona en un breve espacio de tiempo, no vamos a cesar en nuestras movilizaciones", sentenció.