Cádiz.- Una serie de carteles de la Diputación dará a conocer y promoverá el consumo de las razas ganaderas gaditanas

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:19

CADIZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha editado una serie de carteles sobre las razas ganaderas autóctonas de la provincia para contribuir a su divulgación y conocimiento e incentivar al consumo de sus productos como forma de ayudar a su conservación.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación recordó que desde hace años desarrolla programas de conservación y mejora de los linajes ganaderos con mayor implantación y repercusión económica de la provincia en su afán de contribuir a su mantenimiento, por lo que los carteles suponen "un paso más en esta línea", según el jefe del Servicio de Ganadería, Agricultura y Jardinería, José María Jiménez.

El área de Medio Ambiente de la Diputación está "muy vinculada" a la actividad ganadera a través de su Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG), situado en la carretera de Arcos de la Frontera (Cádiz), donde desde hace años se impulsan las razas ganaderas autóctonas. Muestra de ello es el Programa de Expansión y Mejora de la Raza Retinta, iniciado en 1982, que tiene, entre otros objetivos, la difusión y mejora de ganado selecto entre el sector gaditano.

Las razas, que representan el remanente de diversidad genética desde el cual las demandas futuras deben ser suplidas, están desapareciendo y, de hecho, se considera que un 30 por ciento de las razas domésticas de mamíferos y aves está actualmente en riesgo de desaparición.

En el caso de la provincia, pueden considerarse en declive, dentro de la ganadería bovina, la 'negra andaluza', de la que no existe ya ningún rebaño en pureza en la provincia, la 'pajuna', o la 'cárdena andaluza'. También se encuentran en peligro el 'porcino ibérico dorado gaditano' o la 'merina de Grazalema', aunque esta última ha experimentado un pequeño repunte.