Cádiz.-Sucesos.- El PP califica de "negligente" la actuación de Fomento antes y después del naufragio del 'Nuevo Pepita'

Ayala anuncia que pedirán responsabilidades a la ministra de Fomento

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:59

CÁDIZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, calificó hoy la actuación del Ministerio de Fomento de "negligente" en todo lo sucedido en el naufragio del pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora', tanto antes de que naufragara como en las labores de rescate.

En rueda de prensa, Ayala manifestó que tanto la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como el secretario general de Transportes y el director general de la Marina Mercante "pueden haber caído en responsabilidad 'in vigilando'", ya que, según explicó, es el cuarto barco "idéntico" que se hunde en lo que va de legislatura.

Asimismo, afirmó que cuando se han hundido tres barcos iguales y "no se han tomado medidas de políticas activas para que no se repita, no se puede calificar de accidente", ya que "con los antecedentes existentes se podía haber evitado".

El dirigente del PP señaló que el 3 de junio de 2004 se hundió el 'Oh Bahía', el 18 de noviembre de ese mismo año el 'Nuevo Pilín' y el 22 de febrero de 2005 el 'Siempre Casina', que fueron hechos por el mismo diseñador y construidos en el mismo astillero que el 'Nuevo Pepita Aurora' aunque con distintas esloras, lo cual hace, según Ayala, que haya habido un total de 25 muertos.

Además, aseguró que el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo apreció que esos barcos presentaban "falta de estabilidad en determinadas condiciones, especialmente con mala mar de popa".

Para Ayala, "es claro que el Ministerio no adoptó las medidas suficientes", ya que "a los dos años de haberse producido un acuerdo en el Consejo de Ministros y no haberse invertido la cantidad que se preveía se ha producido un nuevo hundimiento".

En este sentido, calificó de "curioso" que el secretario general de Transporte "no compareciera en el Congreso hasta el 21 de septiembre de 2005 para decir que iban a empezar a aplicar las medidas que se habían adoptados siete meses antes". Por ello, Ayala afirmó que "permanentemente ha habido una dejación de responsabilidad por parte del Ministerio, que no actúa en el momento en que se producen los hundimientos y que adoptan tarden y mal las medidas".

Asimismo, el dirigente del PP lamentó que "a cambio de la falta de responsabilidad" el Ministerio de Fomento "se conforme con una serie de recomendaciones inadmisibles". En este sentido, explicó que "se ha conformado con que el patrón del barco lea un acta de estabilidad antes de salir", lo que quiere decir, según Ayala, "que a Fomento le parece suficiente con que el patrón vaya a la dependencia de la Capitanía Marítima, se le lea un acta de la estabilidad del barco y el patrón la firme", por lo que "le traslada la responsabilidad a una tercera persona".

A juicio de Ayala, la Dirección General de la Marina Mercante cuando conoció lo ocurrido con los anteriores barcos, "debería haber planteado la confirmación de los criterios de estabilidad que estaba utilizando o haber exigido a este tipo de barcos resguardos de estabilidad de mayor seguridad".

Por todo ello, el PP exigirá responsabilidades a la ministra de Fomento y calificó de "frivolidad" que "a los tres días (8 de septiembre) estuviera en la corrida goyesca de Ronda paseando del brazo de Victorio y Lucchino en vez de actuar al frente del operativo", porque "es no saber cuales son las prioridades en la actuación de una ministra".

Según Ayala, "tanto las medidas adoptadas de principio como el desastre en la gestión del rescate acreditan esa responsabilidad de Álvarez", ya que "no se entiende cómo si desde el primer momento se habían puesto todos los medios para el rescate se van incorporando nuevos, porque demuestra que desde el principio se despreció la trascendencia y la importancia del hundimiento".

MEDIDAS.

Asimismo, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, anunció que su partido volverá a solicitar la adopción de una medidas para garantizar la seguridad del mar, las cuales ya fueron "rechazadas por el PSOE el 15 de marzo de 2005", por lo que "no es una cuestión de oportunismo".

Entre las medidas que el Grupo Popular solicitará se encuentran que se realicen las inversiones necesarias para dotar a los barcos de las medidas de seguridad "imprescindibles", para que los barcos sean insumergibles y se doten con carácter obligatorio de equipamiento de localización individual de náufragos.

Asimismo, pedirá que se adopten las medidas necesarias para impedir que los pescadores salgan a faenar con alto riesgo, así como que la prioridad de la búsqueda de los náufragos sea total y se dote para ello de las medidas necesarias, como cámaras hiperbáricas, buzos entrenados y disponibilidad total de una unidad especializada en reflotamiento.

Por otra parte, el PP pedirá también que se firme un convenio con la Armada para que en ese tipo de casos actúe la Unidad de Buceo de Combate, que está "perfectamente entrenada y con los mejores medios". Finalmente, indicó que también solicitarán que en condiciones de mala mar estén los medios "perfectamente alistados y en retenes activos", para que el tiempo de respuesta frente a una alerta sea inmediata.

Contenido patrocinado