Cádiz.- El velero ruso 'Sedov', el más grande del mundo, atraca en el puerto de la capital gaditana

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:44

CÁDIZ 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El puerto de la capital gaditana acogió hoy la llegada del velero ruso 'Sedov' que, con 117,5 metros de eslora total --cuatro más que el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'--, 14,7 metros de manga y 58 metros de altura del palo mayor, es el más grande del mundo.

Con motivo de la llegada de esta embarcación construida en 1921 y que permanecerá en el puerto gaditano hasta el próximo domingo, la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda), según informó a Europa Press en una nota, junto al responsable del 'Proyecto Poseidón,' Gonzalo-Millán del Pozo, abogó por la existencia, acordada con las administraciones, de unas líneas en defensa del "riquísimo" patrimonio histórico artístico sumergido bajo las aguas de las costas atlánticas andaluzas.

Esta concentración de restos históricos, "la mayor que se conoce en el mundo", está siendo, según advirtió la Fipda, objeto de expolio por parte de la delincuencia organizada que coloca los productos de los que se apropian ilegalmente en un mercado que mueve muchos miles de dólares. Así, la fundación calcula que la riqueza escondida bajo las aguas del mar de Andalucía llega a los 116.000 millones de euros entre cargas de oro, plata, joyas, armas y otros bienes que no pudieron ser rescatados en su momento de 840 galeones hundidos.

Además, bajo estas aguas se encuentran restos arqueológicos de antiguas civilizaciones como la tartésica --la más antigua de nuestra historia--, fenicia, romana, cartaginense, y árabe, entre otras. Estos vestigios "están siendo destrozados" por las incursiones de los "insensibles e inescrupulosos 'cazatesoros", lo cuales, según la Fipda están "saqueando y robando a España bienes que debían ser celosamente protegidos declarándolos Patrimonio de la Humanidad".

Contenido patrocinado