Calvo: "Tenemos enormes deudas de reconocimiento con los gitanos por lo que han aportado a España"

28A.- Calvo dice que Pedro Sánchez va al debate "con la tranquilidad" de haber dado soluciones a España "cada viernes"
EUROPA PRESS
Publicado 22/04/2019 13:48:49CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que los españoles "tenemos enormes deudas de respeto y reconocimiento por lo que han aportado los gitanos a este país, particularmente a la cultura, y eso está unido, inevitablemente, al flamenco".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Peña La Bulería en Jerez de la Frontera (Cádiz), Calvo ha afirmado que "siempre" ha considerado que "el flamenco es uno de los pocos elementos que le dan identidad a España en cualquier rincón del planeta".

"Como decía Lorca, es la música culta de este país", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, que ha añadido que "el flamenco hace ya mucho tiempo que abandonó los espacios reducidos y se enseñorea por todos los teatros públicos de España".

Además, a su juicio, "es una parte importante para entender nuestra condición de españoles". "El flamenco es un hecho artístico redondo, completo, es estética, música, son instrumentos específicos, voces particularmente originales y es el espiritual de los europeos, porque si los americanos tienen el jazz o el blues, nosotros tenemos el flamenco", ha aseverado.

Finalmente, Calvo ha explicado que ha querido estar en la Peña La Bulería de Jerez "para compartir los esfuerzos de las mujeres gitanas por la igualdad y los muchos avances del flamenco, que es un aparte del orgullo de este país".