Cáritas, que en 2013 ha invertido 2.376.331 euros en ayudas, alerta de la "cronificación" de la pobreza

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 10:43

CÁDIZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana ha invertido en la Diócesis de Cádiz y Ceuta 2.376.331 euros en programas de acción social que han ayudado a 34.728 personas de los colectivos "más vulnerables" en el año 2013. Cáritas alerta de que el alargamiento de la crisis está provocando la "cronificación" de la pobreza e "intensificando la situación de pobreza de las personas atendidas". Las ayudas más demandadas a Cáritas en el 2013 siguen siendo, por este orden, alimentación, vivienda y empleo.

En una nota de prensa, Cáritas detalla que el 53 por ciento de los fondos, 1.251.989 euros, se ha destinado a la atención primaria con familias "en situación de exclusión social", mientras que 22 por ciento de los fondos, 525.568 euros, se ha invertido en programas dirigidos a colectivos vulnerables y en "grave situación de exclusión".

Además, un 12 por ciento, 281.441 euros, se aplica en acciones de mejora de la capacidad de ser empleados. El resto de los recursos se han empleado en la formación del voluntariado y las actividades de comunicación y sensibilización, que alcanzan un seis por ciento de inversión, 150.405 euros, y un tres por ciento de la cuantía total, 69.539 euros, se destina a la gestión administrativa.

Junto con las acciones desarrolladas en el territorio diocesano de Cádiz y Ceuta, Cáritas "ha mantenido su compromiso con los países del sur, destinando un cuatro por ciento de los recursos totales, 97.389 euros, para acciones de educación al desarrollo, comercio justo y campañas de emergencia. Cáritas hace público este balance con motivo de la celebración, el próximo domingo 22 de junio, del Corpus Christi y Día de Caridad bajo el lema 'Construyendo espacios de esperanza'.

Los recursos invertidos provienen de las donaciones de entidades públicas y privadas y a las aportaciones de 516 socios. En concreto, un 63 por ciento son fondos propios, un 30 por ciento proceden de las administraciones públicas, un cinco por ciento de entidades privadas y un dos por ciento corresponde a las aportaciones condicionadas para la colaboración en campañas de emergencia de los países del sur.

Estos recursos "se han podido dedicar a atender a los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad gracias al trabajo gratuito de más de 850 voluntarios y la actividad de 26 contratados". "Gracias a una red parroquial, arciprestal y diocesana", Cáritas ha podido "aportar soluciones y oportunidades" a las personas expuestas a la pobreza.

En el año 2013, Cáritas ha atendido a un total de 12.514 personas, de las cuales 1.407 son personas sin hogar, y el resto son personas atendidas en los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales, los servicios de empleo y en los proyectos de promoción integral. En total, los recursos invertidos han incidido sobre un total de 34.728 personas.

PERFIL DE LOS ATENDIDOS

El perfil sociodemográfico de las personas a las que Cáritas ha ayudado corresponde a personas de nacionalidad española, en su mayoría mujeres, en edad de trabajar y en su mayoría de edades comprendidas entre los 34 y los 54 años.

Respecto a las personas extranjeras, se encuentran en situación regularizada, con permiso de residencia y de trabajo. Con respecto a la formación, la mayoría que la reciben son las personas sin estudios o estudios incompletos y, respecto al empleo, a los desempleados de larga duración se le han sumado personas con pérdida "reciente" del empleo.

Cáritas atiende a personas ocupadas con diversos tipos contratos, que son los llamados "trabajadores pobres". En cuanto al tipo de familia de las personas atendidas, la atención de Cáritas ha sido destinada en su mayoría a parejas con hijos y a familias monoparentales con hijos. Estas familias son las que tienen "una situación más vulnerable", y a Cáritas le "preocupa especialmente" la población infantil.

La "larga duración" de la crisis económica ha supuesto "el agotamiento de las ayudas y prestaciones sociales, siendo la red familiar la que ha supuesto un elemento clave para contener la pobreza que ha afectado a miles de personas".

La mayoría de las personas acogidas han recibido respuestas de alimentación, seguidas de intervenciones sobre la vivienda, el empleo y otros tipos de ayuda como farmacia, desplazamiento y educación. Las intervenciones son en gran parte del tipo ayudas en especie y económicas. Otras respuestas se corresponden principalmente con acciones de información, orientación y asesoramiento, así como de formación, seguimiento y acompañamiento de procesos personales y familiares.

Leer más acerca de: