Patricia Cavada en la exposición '10 años de La Isla Ciudad Flamenca'. - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
La Casa Natal de Camarón en San Fernando (Cádiz) ha abierto este miércoles sus puertas a la exposición '10 años de La Isla Ciudad Flamenca', una muestra fotográfica y documental que repasa los momentos más emblemáticos de este festival que ya forma parte del alma cultural de la ciudad.
La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien ha expresado su "orgullo" por una iniciativa que "ha llenado de duende, emoción y arte nuestras calles durante diez veranos consecutivos".
La exposición, donde han estado también presentes la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y los organizadores Javier Fernández 'Chico' y Carlos Rey, recoge fotografías de artistas locales, recortes de prensa, así como premios y curiosidades que resumen el espíritu de este festival nacido en 2015 pero que empezó a gestarse en el 20 aniversario de la muerte de Camarón en 2012.
La alcaldesa ha subrayado la complejidad de organizar un evento de estas características durante una década. "No es fácil mantener un nivel artístico, asegurar la logística, fidelizar patrocinadores ni sostener la colaboración institucional", ha manifestado Cavada, que ha añadido que "esta muestra es también un homenaje a quienes lo idearon, a los promotores, a los artistas, a los técnicos, voluntarios y patrocinadores, pero sobre todo, al público que siempre ha respondido con entusiasmo".
Durante la presentación, los organizadores han destacado que condensar diez años de historia en un espacio reducido ha sido un reto, por lo que se han seleccionado las piezas más representativas. "Queríamos mostrar el alma del festival, que es un evento de 42 días pensado para la calle y para la gente, con actividades gratuitas en distintos espacios emblemáticos de la ciudad", han señalado. Entre esos lugares, se ha rendido un pequeño homenaje al público y a escenarios consolidados como el Parque Almirante Laulhé o la Alameda.
La alcaldesa ha destacado además que La Isla Ciudad Flamenca ha sabido no solo preservar el flamenco como expresión cultural andaluza, sino también renovarlo, darle visibilidad a nuevos talentos y convertirse en motor de atracción turística y dinamización de la ciudad durante el verano.