Publicado 19/11/2020 11:51CET

La Cátedra Fundación Cepsa en la UCA premia los proyectos de Vanessa Ripoll, Ismael Rodríguez y Silvia Puerta

Comisión rectoral de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz
Comisión rectoral de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz - FUNDACIÓN CEPSA - Archivo

SAN ROQUE (CÁDIZ), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Catedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz (UCA) ha dado a conocer los ganadores de sus premios en la edición de 2020 que se conceden a trabajos fin de carrera y proyectos de investigación, patentes y publicaciones vinculadas con el sector energético y la sostenibilidad. El comité de expertos ha decidido premiar los proyectos de Vanessa Ripoll, Ismael Rodríguez y Silvia Puerta por su innovación y originalidad, y su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.

Así, según ha indicado en una nota la Fundación Cepsa, en la modalidad de Artículo Científico-Técnico ha sido premiada Vanessa Ripoll Morales por el artículo 'Mejora del potencial de biometanización de lodo de depuradora mediante la co-digestión con agua residual de una destilería de vinos de Jerez'.

También ha sido reconocida en la modalidad de Trabajo Fin de Grado Silvia Puerta Moreno por su proyecto 'Diseño de un reactor de licuefacción hidrotérmica para el tratamiento de lodos de depuradora'.

Finalmente, en la modalidad de patentes de invención ha resultado galardonado Ismael Rodríguez Maestre por su trabajo 'Dispositivo Captador Solar Híbrido Termo-Eléctrico Modular e Integrable en la Envolvente de Edificios'.

En esta reunión de la Comisión mixta ha estado presente la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, y parte de su equipo, además de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras.

Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1988. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.

Cepsa ha recordado que su relación con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Contador