Archivo - Edificio del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) - AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA - Archivo
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha informado de que casi 500 personas han expresado su parecer hasta el momento en la encuesta para recabar opiniones sobre el nuevo acuerdo del Brexit y sus efectos en las relaciones entre la ciudad y Gibraltar que fue publicada el pasado lunes.
En una nota, el Ayuntamiento linense ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es recabar la perspectiva ciudadana ante los cambios derivados de la nueva relación con el Peñón una vez cerrado un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que "han dedicado tiempo a completar el cuestionario", extendiendo una invitación a quienes aún no han participado a que lo hagan "en los próximos días".
Según Franco, "una mayor participación garantizará la fiabilidad y objetividad de los resultados, elementos cruciales para entender el sentir de la población linense".
A esta encuesta se puede acceder desde la página del Ayuntamiento en Facebook y permanecerá activa unos días más, como se ha indicado. Así, se espera que los resultados sean analizados la próxima semana, tras lo cual se darán a conocer las conclusiones.
Para el Ayuntamiento, esta información será "fundamental" en la toma de decisiones futuras relacionadas con la dinámica transfronteriza y sus efectos en la zona.
Cabe recordar que el pasado lunes, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción publicó en su página web el 'Memorándum estratégico de La Línea de la Concepción para una integración transfronteriza y sostenible', donde se recogen medidas singulares a ejecutar tras el acuerdo sobre Gibraltar, que supondrá el fin de la frontera y ciertos "desafíos que enfrentará la ciudad".
A partir de su publicación, los ciudadanos podían consultarlo y proponer incorporaciones de ideas al documento a través de la citada encuesta.
El documento ya publicado recoge una serie de medidas estructurales, urbanísticas, fiscales y sociales que incluyen la creación de una zona económica especial, una terminal logística, un plan de vivienda y mecanismos de financiación específicos. En este sentido, en el anexo, se recuerda que ya en 1997 se constituyó la Comisión Tripartita entre la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de La Línea. Dicha Comisión nació de la necesidad del reconocimiento de este status especial de La Línea, a la que posteriormente se unió la Diputación y cuya última acta data de enero de 2005, hace 20 años.
Entre las propuestas fiscales, se recoge la posibilidad de solicitar la exclusión de Gibraltar de la clasificación de jurisdicción no cooperativa en la orden ministerial, lo que eliminaría la doble imposición fiscal para los trabajadores transfronterizos. También se plantea un sistema de financiación que compense al Ayuntamiento por su población flotante, en su mayoría extranjera, a la que se presta servicio sin que esté empadronada en la ciudad.
En el ámbito social, se propone reforzar los servicios sociales, sanitarios y educativos mediante un convenio bilateral que garantice las futuras pensiones de los trabajadores transfronterizos, además de medidas para la protección de menores y víctimas de violencia de género. También se contempla el tratamiento conjunto de residuos, el aprovechamiento de instalaciones deportivas, la creación de nuevas titulaciones académicas en colaboración con centros universitarios andaluces y gibraltareños y un marco presupuestario que permita ampliar los servicios municipales, entre otras medidas.