La ciudadanía de La Línea (Cádiz) podrá proponer incorporaciones al memorando sobre medidas por el fin de la Verja

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, saluda al alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco, en una imagen de archivo.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, saluda al alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco, en una imagen de archivo. - Nono Rico - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 19 junio 2025 14:29

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha anunciado el avance del memorando que el Ayuntamiento publicará el próximo lunes relativo a medidas a ejecutar tras el fin de la frontera con Gibraltar para que la ciudadanía pueda consultarlo y proponer incorporaciones al mismo. Este se enviará posteriormente y de manera formal al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Titulado 'Memorándum estratégico de La Línea de la Concepción para una integración transfronteriza y sostenible', el documento busca identificar "los desafíos que enfrentará la ciudad" ante la eliminación de los controles fronterizos terrestres con Gibraltar y proponer medidas para convertir esta transformación "en una oportunidad de desarrollo", como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Esta declaración tiene un carácter político y técnico y se presenta como un documento "vivo y abierto" que permitirá la participación ciudadana mediante aportaciones enviadas a un correo electrónico habilitado para tal fin. Además, se propondrá una encuesta en redes sociales para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los planteamientos municipales y se mantendrán reuniones con colectivos directamente afectados por los cambios.

El documento plantea en primer lugar la disyuntiva entre afrontar la desaparición de la frontera física sin medidas específicas o con ellas. En el primer escenario, La Línea "podría enfrentarse a la pérdida de población activa, fuga de consumidores, saturación de los servicios públicos y una posible pérdida de identidad urbana", entre las cuestiones apuntadas por el Ayuntamiento.

Para evitar estos riesgos, se propone una serie de medidas estructurales, urbanísticas, fiscales y sociales que incluyen la creación de una zona económica especial, una terminal logística, un plan de vivienda y mecanismos de financiación específicos.

El alcalde ha aseverado que con este escenario se abre "un nuevo modelo de ciudad" que modificará la geografía urbana, con "120.000 habitantes de dos territorios con situaciones jurídicas y legislaciones distintas y 36.000 metros cuadrados de la aduana en el limbo". Por ello, ha subrayado la importancia de "adelantar actuaciones en suelos estratégicos y en materia de vivienda para prepararse ante estos cambios".

Entre las propuestas fiscales, Franco ha mencionado la posibilidad de solicitar la exclusión de Gibraltar de la clasificación de jurisdicción no cooperativa en la orden ministerial, lo que eliminaría la doble imposición fiscal para los trabajadores transfronterizos.

También se plantea un sistema de financiación que compense al Ayuntamiento por su población flotante, en su mayoría extranjera, a la que se presta servicio sin que esté empadronada en la ciudad. Sobre esto, se ha indicado que se lanzará una campaña para incentivar a los residentes comunitarios a formalizar su empadronamiento.

En materia de movilidad, el memorando contempla la necesidad de atender a la población gibraltareña ante la posible creación del tren litoral Algeciras-Nerja, que incluiría una ramificación en La Línea. Actualmente, como se ha advertido, la ciudad es la única en Europa con más de 100.000 habitantes que carece de un apeadero ferroviario.

En el ámbito social, se propone reforzar los servicios sociales, sanitarios y educativos mediante un convenio bilateral que garantice las futuras pensiones de los trabajadores transfronterizos, además de medidas para la protección de menores y víctimas de violencia de género.

También se contempla el tratamiento conjunto de residuos, el aprovechamiento de instalaciones deportivas, la creación de nuevas titulaciones académicas en colaboración con centros universitarios andaluces y gibraltareños y un marco presupuestario que permita ampliar los servicios municipales.

A partir del lunes 23 de junio, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía el memorando en su página web y activará una encuesta en Facebook para recabar opiniones sobre aspectos relacionados con movilidad, comercio, vivienda y otros temas clave. El objetivo es "fortalecer o modificar los planteamientos municipales en función de las aportaciones recibidas".

Este proceso busca que La Línea "pueda afrontar con mayor solidez los cambios que se avecinan, promoviendo una gestión participativa y una estrategia integral que garantice avanzar pensando en las personas", como ha manifestado el alcalde.

También ha explicado que, además de presentar el documento, el Ayuntamiento continúa reclamando "una interlocución directa con el Gobierno de España" para tratar asuntos que "trascienden las competencias del Ministerio de Exteriores, en un escenario que requiere una atención especial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado