Comes suspende mañana sus autobuses desde las 12.45 a las 16.00 horas en protesta por sus condiciones laborales

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 16:57

CÁDIZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Transportes de Comes en Cádiz y Sevilla ha convocado una huelga para mañana que provocará el suspenso de sus servicios de autobuses entre las 12.45 y las 16.00 horas. Con este paro, los trabajadores reclaman "seguridad" y recuperar el poder adquisitivo que "perdieron" desde 1992, y que los sindicatos han cifrado en más de un 12 por ciento.

En un comunicado, los empleados concretaron que las líneas que se verán afectadas son las de largo recorrido en Cádiz, la conexión Cádiz-Sevilla, el transporte urbano de Puerto Real, la Bahía de Cádiz y, en buena medida, el de Jerez de la Frontera, que se quedarán sin servicio durante más de cuatro horas.

De igual modo, el aeropuerto de Jerez se verá afectado y quedará sin conexión, así como las líneas que unen Cádiz con Valencia, Jaén, Almería y Granada.

Sus reivindicaciones exigen que la empresa negocie las mejoras de seguridad, pues éstas "afectan no sólo a los conductores sino también a los viajeros y ciudadanos", ya que, según precisaron, sus jornadas de trabajo "superan las doce horas diarias".

Asimismo, también piden que se inicie un proceso que recupere, "poco a poco", el poder adquisitivo "mermado" desde 1992. "Hasta hoy han perdido más de un doce por ciento en sus salarios según las subidas reales del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos quince años", sostuvieron.

Según el Comité, la compañía hasta ahora "sólo se ha sentado en la mesa", y ha entregado papeles "mostrando su disposición a sentarse de nuevo" y, sin embargo, cuando hay que negociar seguridad y recuperación de poder adquisitivo "se levanta, crispando así a los empleados y sindicatos".

Por ello, calificaron las negociaciones de "tomadura de pelo" y consideraron que Comes las usa para "dilatar y no facilitar" cuestiones "necesarias" como las antes mencionadas.

El Comité de Empresa aseveró que las exigencias en materia de seguridad son "esenciales" en cualquier Estado de Derecho y que las reclamaciones de recuperación de poder adquisitivo "no suponen en absoluto un desembolso importante", puesto que pedir la "subida real" del IPC más dos puntos "ni siquiera se acerca" a los 12 puntos de pérdidas en los salarios.