Actualizado 18/03/2015 22:30 CET

Cornejo (PSOE) pide en Zahara de la Sierra apoyo para "consolidar un camino distinto"

Cornejo en un mitin en Zahara de la Sierra (Cádiz)
EUROPA PRESS/PSOE DE CÁDIZ

ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A y candidato al Parlamento de Andalucía, Juan Cornejo, ha participado este miércoles en un acto público en Zahara de la Sierra junto a la también candidata a las elecciones autonómicas Noelia Ruiz y el alcalde y candidato a la Alcaldía, Juan Nieto, para pedir el apoyo para "consolidar un camino distinto" tras el 22 de marzo.

Según ha informado el PSOE de Cádiz, en ese foro, Juan Cornejo ha destacado la importancia de las elecciones del próximo domingo, "prácticamente al nivel del referéndum del 28 de febrero, ese que no quería la derecha y en el que Andalucía escogió el camino de ser nosotros mismos, de tener voz propia. Y son tan importantes porque todos hemos visto cómo se ponían en cuestión políticas y derechos que ya estaban adquiridos. Y de lo que se trata es de afianzar esos derechos".

Cornejo ha destacado que "el PP vio en la crisis la oportunidad de hacer aquello que no se atrevían. Y, como consecuencia, quienes causaron la burbuja han salido beneficiados y han ganado más: los que dirigían esos bancos, los que engañaron con las preferentes, los especuladores de la construcción". "Y los que tenían poco, ahora incluso tienen menos", ha lamentado.

Se ha referido tanto a los ajustes decididos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero --"tras los cuales la ciudadanía decidió castigarnos con sus votos pero que vistos hoy todos aceptaríamos frente a lo que nos vino después"-- como a los engaños de la derecha en la anterior campaña electoral camino de La Moncloa.

"Llegó al Gobierno quien prometió 3,5 millones de empleos y hoy tenemos 600.000 parados más. A Rajoy, la crisis le gustó porque vio en ella el camino para hacer las cosas que antes no pudieron hacer", ha afirmado.

Entre esas cosas que se atrevieron a tocar se ha referido a aspectos que "nada tenían que ver con una supuesta austeridad, sino con su ideología", como la Ley Wert, la reforma de la Ley del aborto, la nueva Ley de seguridad ciudadana "denominada ley mordaza por lo que supone de destrucción de derechos y libertades", o la propia reforma laboral, que "acabó con el diálogo entre sindicatos y empresarios, y que hace que hoy se trabaje más y se cobre menos, y que se trabaje sin derechos".

Cornejo ha recordado que "casi todo el mundo daba por hecho que Arenas y el PP iban a barrer en Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas. Andalucía no podía ser testigo de que había otra forma de gobernar y querían pintarla de azul. Pero fuimos capaces de frenarlos, de la mano de un acuerdo con IU. Y a partir de ese momento solo hemos recibido del Gobierno de la Nación maltrato, sufrimiento y desprecio en todo".

"RAJOY SABE LO QUE PIERDE SI NO CAE EL GOBIERNO DEL PSOE"

Ahora, "Rajoy va a venir ocho veces a Andalucía durante esta campaña, más que antes. Porque sabe lo que pierde si no cae el Gobierno socialista en Andalucía. Porque nosotros estamos manteniendo los avances sociales, no estamos cediendo a la presión de Madrid. Estamos siendo capaces de garantizar la educación y la sanidad universales, públicas y gratuitas, la dependencia y los servicios sociales, en muchas ocasiones prestándolos en solitario y a pulmón", ha asegurado.

Ha comparado los algo más de 4.000 euros que cuesta la matrícula en Medicina en Andalucía con los más de 8.000 euros de Madrid y los 12.000 euros de Cataluña. "Somos la comunidad con las matrículas universitarias y con los créditos más baratos de este país", ha afirmado.

Respecto a la salud, ha recordado que "la presidenta de la Junta suele decir que es la obra más grande que hemos hecho los socialistas. Y hoy en Andalucía da igual que seas inmigrante, pobre, rico, da igual el color de la piel. En Andalucía todos tenemos la misma posibilidad de ser tratado, algo que no ocurre en otras comunidades y que tampoco ocurre a nuestros familiares que deben salir al extranjero en busca de un trabajo, que a los tres meses se quedan sin Seguridad Social".

Cornejo ha mostrado su convencimiento de que "el día 22 vamos a abrir un nuevo camino" y ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones para dar respuesta también al alto nivel de desempleo, a la pobreza y especialmente a la pobreza infantil y a la fractura social entre "unos ricos más ricos y unos pobres más pobres".

En todo caso, ha finalizado su intervención con un mensaje de confianza sobre las potencialidades de esta tierra. "Andalucía es una tierra rica", ha dicho. "El domingo nos jugamos mucho. Hoy, como aquel 28 de febrero, nos jugamos tener voz propia en un momento crucial para la historia de Andalucía. Además, no todos los días nace alguien capaz de liderar un proyecto como este. Susana Díaz conoce, pelea y trabaja como nadie por Andalucía. Y, de su mano, tenemos la oportunidad de conseguir entre todos un futuro mejor", ha concluido.

Para leer más